temas del día

Internacional


FARC mantendrán alto al fuego en Colombia, pese a rechazo en plebiscito de paz

Timochenko | ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las FARC mantendrán el alto al fuego “definitivo” en Colombia que acordaron con el gobierno, pese al revés en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, anunció este lunes el máximo comandante de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, “Timochenko“.

“Reafirmamos ante Colombia y el mundo que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el gobierno”, declaró Jiménez en un video transmitido desde La Habana, sede de las negociaciones de paz.

Antes, las FARC habían afirmado que estaban dispuestas a “rectificar” el acuerdo de paz firmado con el gobierno, para incluir peticiones de quienes rechazaron el trato anterior.

La guerrilla y el gobierno declararon el alto al fuego permanente el 29 de agosto, tras un enfrentamiento de 52 años que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Timochenko agregó que se “mantendrán fieles a lo acordado”, aunque los colombianos votaron en contra del acuerdo que firmó con el presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes en Cartagena, Colombia, tras cuatro años de difíciles diálogos.

Las partes esperaban una victoria del “” para iniciar la implementación de los convenios que básicamente apuntan a que los rebeldes dejen las armas y se conviertan en partido político.

Sin embargo, un 50,21% de los colombianos votó en contra frente a un 49,78% que lo hizo a favor del acuerdo, en un proceso que tuvo una abstención del 62%.

Aludiendo a un fallo de la Corte Constitucional, Timochenko señaló que el resultado del plebiscito no “tiene efecto jurídico alguno”, sino político.

Por lo tanto “llamamos al movimiento social y político a respaldar resueltamente, mediante la movilización y otras formas de expresión pacíficas” el acuerdo de paz”, subrayó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados