temas del día

Internacional


Fallo oficial señala que Uber no viola libre competencia en Uruguay

ARCHIVO | Jorge Fuica | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de Uruguay consideró que la plataforma de transporte Uber no viola las leyes locales de libre competencia, informó este sábado el diario El País.

Según el periódico, que accedió a un fallo de ese organismo emitido tras la presentación de una denuncia de dueños de taxis en contra de Uber, la resolución señala en cambio limitaciones legales que afectan la libre competencia en el sistema de atribución de licencias para taxis.

El organismo, que actúa en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas, se limitó a analizar violaciones a la ley sobre libre competencia y determinó que “no advirtió la comisión de ilegalidades” por parte de la firma norteamericana, señala el diario.

Los taxistas denuncian además a Uber por no pagar aportes patronales y cargas sociales, pero ese extremo no fue considerado en esta ocasión.

En cambio, el organismo de libre competencia advirtió que “en el mismo mercado los oferentes del servicio se encuentran en una situación dispar”.

En particular, siempre según El País, destacó la coexistencia de un servicio de taxis “con una limitación a la entrada al mercado a través de permisos o licencias (a vehículos y choferes), que constituye la principal limitación para el ejercicio de la libre competencia”, con tarifas que son fijadas desde la esfera pública, frente a Uber, que actúa “sin barreras a la entrada” al servicio y “con fijación libre de sus precios”.

El desembarco de Uber en Uruguay ha generado una dura polémica y ha enfrentado a la gremial de propietarios de vehículos con taxímetro a los conductores que ofrecen un servicio de transporte a través de la aplicación tecnológica estadounidense.

Las autoridades municipales en distintos departamentos del país han promovido multas, incrementos de multas, y esbozado la posibilidad de bloquear la aplicación. Pero hasta el momento Uber sigue funcionando.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados