La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que el riesgo de propagación del virus del ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es elevado y que ante la epidemia se está preparando para lo “peor”.

“Estamos muy preocupados y nos preparamos al peor de los escenarios”, dijo el director del programa de gestión de situaciones de emergencia de la OMS, Peter Salama, en una rueda de prensa en Ginebra.

La OMS ha registrado 32 casos de ébola, incluidos 18 fallecimientos, entre el 4 de abril y el 9 de mayo.

La enfermedad se limita -de momento- a la región de Bikoro, situada en el noreste de Kinshasa, en la frontera con Congo-Brazzaville.

Las autoridades anunciaron una plan para hacer frente a esta nueva epidemia.

Por su parte, la OMS desbloqueó un millón de dólares para frenar la propagación en las provincias y los países vecinos, dijo a la prensa un representante de la agencia humanitaria de Naciones Unidos (OCHA).

En paralelo, el gobierno de Nigeria expresó el miércoles su “preocupación” por esta nueva epidemia de ébola en RDC, la novena que afecta al país.

“Vamos a verificar a todas las personas que lleguen de la RDC y de los países vecinos”, dijo Isaac Adewole, el ministro de Sanidad nigeriano, tras el consejo de ministros.

La fiebre hemorrágica del ébola, que apareció por primera vez en 1976 en lo que entonces era Zaire (ahora RDC), procede de un virus que se transmite por contacto físico con los líquidos corporales infectados.

El consumo de carne de animales silvestres también es un factor de contagio.

La última epidemia de ébola en esa zona del mundo tuvo lugar en 2017 y dejó cuatro muertos.

La epidemia más importante tuvo lugar en el oeste de África entre 2013 y 2016 y dejó 11.300 muertos de un total de 29.000 casos, en su gran mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leone.