La prenda básica de un hombre para vestirse formal es la chaqueta de terno o traje. Le da estructura y elegancia al cuerpo masculino, pero seguramente todos tienen la misma duda al usarlo ¿Qué botones se deben abrochar?

Las reglas son muy simples, si es de dos botones, sólo se abrocha el primero y si es de tres, abotonas los primeros dos, es decir, el último botón siempre debe ir abierto. Esta regla de oro no es porque sí y tiene su origen en el siglo XX.

Según lo dijo Robert Jhonston, director de moda de GQ, cuando el Rey Edward VII era el príncipe de Gales engordó tanto que no podía cerrar el último botón de su chaqueta, así que empezó a usarlo así. Con el tiempo, el tribunal y la ciudadanía lo imitó para que no se sintiera mal con su imagen personal.

Esta tesis es llamada “the Edwardian theory” y fue contada por Sir Hardy Amies, un diseñador de moda inglesa que fue el modisto oficial de la Reina Isabel II por más de cuarenta años. A pesar de que esta leyenda se considera un mito gracioso, historiadores británicos lo han reconocido como un hecho real.

freestocks.org (CC)
freestocks.org (CC)

Junto con ésta se relatan otras razones por las que el traje se usa de tal manera. Se dice que durante el sigo XX los jóvenes pusieron de moda usar un chaleco bajo la chaqueta, por lo que dejaban el último botón abierto para lucirlo. Y en tercer lugar está la teoría de la comodidad al montar a caballo, pues se hacía mucho más fácil tener la chaqueta desabotonada.

Sea cual sea la teoría correcta existen muchas otros tips, según la Guía del Varón, que te ayudarán a lucir un traje de la manera correcta.

Unsplash.com (CC)
Unsplash.com (CC)

#1. Desabotona tu chaqueta al sentarte y ciérrala cuando estés de pie: además de lo incómodo y apretado que es cuando estás sentado, se ve mucho mejor abierta.

#2. La camisa siempre debe sobresalir por el puño: la idea es mostrar que la llevas puesta, pero no más allá de un centímetro.

#3. Un cinturón que combine con los zapatos: la clave es crear coherencia en la ropa y que se vea armónico el conjunto. Pero tampoco es una regla estricta, date la oportunidad de romperla de vez en cuando.

#4. Buscar la talla correcta: Si al usarlo se arruga mucho en los hombros, mangas o espalda, significa que es muy grande o muy pequeño para ti.

#5. Largo de la manga: con los brazos al costado de tu cuerpo la manga de la chaqueta debe quedar justo a la mitad de tu pulgar.

#6. La solapa adecuada: La corbata debe ser del mismo tamaño que la solapa.

#7. Cuello de la camisa: Si no vas a usar corbata, lleva el cuello de la camisa dentro de la chaqueta.

#8. Accesorios y complementos: La pinza de la corbata se ve mejor si no es más ancha que esta, además el exceso de acesorios (pinza, pañuelo, broche, reloj) recarga mucho la tenida.

#9. Colores: La corbata debe ser de un color más oscuro que la camisa.

#10. Largo o corto: Asegurate de arreglar la basta del pantalón a tu medida, para que no parezca que te conseguiste el traje a última hora.