Los hombres en nuestro país están tomando la delantera en cuanto a estética dental, ya que cada vez son más los varones entre los 30 y los 55 años de edad que visitan los centros odontológicos en busca de una sonrisa al estilo de Hollywood.

“Los pacientes que llegan a la clínica son principalmente hombres que van con la idea clara de mejorar su aspecto físico a través de una sonrisa más atractiva”, comenta la odontóloga de la Universidad de Chile, Dra. Claudia Marín Diez.

“Si en el año 2000 solo uno de cada 3 pacientes eran hombres, hoy el mayor número es protagonizado por varones”, informa la experta.

Este hecho se produciría por un cambio de mentalidad general en la población y una nueva tendencia, donde el hombre está cada vez más preocupado por su apariencia estética y salud.

“Voy como mínimo cada 4 meses al dentista a controles preventivos, por la salud de mi boca y mantener mis dientes blancos y parejos, gastando en promedio por visita una base de 200 mil pesos”, señala Rodrigo Martínez, un profesional de 32 años que ha introducido esta nueva tendencia de cuidado y embellecimiento dental como parte de su rutina.

galleryhip (CC) Flickr

“Lo primero que hice en términos estéticos fueron los frenillos y posterior a ese tratamiento, me realicé un blanqueamiento dental, seguido por un blanqueamiento más específico, del cuello de los dientes para asegurar una sonrisa completamente blanca y natural”, comenta Rodrigo, quien incorporó además a su rutina, la placa bucal preventiva para mantener sus dientes alineados y relajados, el cepillo dental eléctrico y un irrigador bucodental.

Éste irrigador, que hace algunos años solo existía en clínicas odontológicas, proporciona un chorro de agua a presión para prevenir la acumulación de placa bacteriana.

La Presidenta en Chile de la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología, Dra. Claudia Marín, argumenta frente a esta tendencia, que años atrás los hombres iban al dentista solo cuando tenían una molestia constante o dolor muy fuerte en los dientes.

“Hoy el escenario es muy distinto, ya que ellos visitan la clínica con objetivos claros, como por ejemplo, blanqueamiento dental, frenillos o una reestructuración completa mediante las carillas, con las cuales mejora en un 100% la apariencia, obteniendo una sonrisa naturalmente bella, joven—porque los dientes también envejecen—, sana y duradera”, precisa.

Respecto al presupuesto que destinan hombres y mujeres a la estética dental, la experta señala que la mujer es más austera, ya que en la gran mayoría de los casos, “solo se realizan algunos retoques en sus dientes para mejorar algún defecto evidente, en cambio los hombres llegan a la clínica y piden hermosear toda su dentadura”, enfatiza la Dra. Marín.

“O visitan al dentista con la idea de arreglar por ejemplo, sus dientes delanteros y terminan realizando la sonrisa completa, porque ven los fantásticos resultados que los tratamientos estéticos, como las carillas, entregan”.

Según comenta la experta, la tendencia a la utilización de tratamientos estéticos dentales iría al alza tanto en hombres, como mujeres, puesto que cada vez los procedimientos que buscan la belleza de nuestros dientes son más rápidos, indoloros y efectivos.