Este jueves 14 de diciembre concluirá el sexto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores, dispuesto por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Es importante que los cotizantes y empleadores, ingresen a Fonasa.cl y revisen si poseen una propuesta de devolución. Para aquellos que acepten la propuesta y soliciten su devolución, los dineros estarán disponibles este 22 de diciembre.

Hasta el momento son 5.162 los beneficiados, entre afiliados y empleadores, por un monto aceptado de pagos de $564.470.068, correspondiente al 32% del monto total para este proceso.

Aún quedan disponibles más de 1.200 millones de pesos, para consulta y solicitud de depósito, los que solo se podrán cobrar hasta este jueves 14.

Recordar que este proceso de Devolución, se trata de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos, personas naturales o empleadores. Estos excesos se producen en los siguientes casos:

– Aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible)
– Para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde abril 2012 a marzo 2017. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.