Economía
Viernes 06 abril de 2018 | Publicado a las 09:28
Beneficios y viajes: Codelco en alerta ante regalías en contratos de dirigentes sindicales
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana se revel√≥ que cerca de 30 dirigentes sindicales de la Divisi√≥n Chuquicamata de la Corporaci√≥n Nacional del Cobre (Codelco) disfrutaron de beneficios especiales en cuanto a su posici√≥n dentro de la empresa con “contratos top”; incluyendo capacitaciones millonarias en caso de reubicaci√≥n o egreso, viajes, entre otros.

Lo anterior, gracias al ‚ÄúActa de Acuerdo de Desarrollo Sindical‚ÄĚ firmada por la divisi√≥n, lo cual permiti√≥ estas regal√≠as hasta diciembre del a√Īo pasado.

La dirigencia de la firma y la administración se dieron cuenta de la situación y eliminaron los beneficios.

Pero, además, la mesa solicitó un informe a la planta sobre planes de egreso, viajes pagados por la corporación, beneficios y los nombres de familiares de los dirigentes sindicales involucrados, consigna Pulso.

Uno de los beneficios que llamó la atención fue que los contratos obligaban al departamento de Recursos Humanos a hacerse responsable del reingreso laboral de dirigentes que dejaban la empresa, pagando anualmente hasta 100 UF ($2,5 millones aprox.) en capacitaciones.

En tanto, el informe solicitado será revisado por un directorio extraordinario y todo indica que será el gerente de Relaciones Laborales de Codelco, Daniel Sierra, quien se encargará de dirigir la situación.

Por su parte, desde el sindicato indicaron que les parece extra√Īo que la administraci√≥n est√© comenzando reci√©n a preocuparse por estos hechos, ya que es una realidad desde hace a√Īos y que ya la conoc√≠an.

En ese sentido, precisaron que era raro que justo ocurriese esta pol√©mica cuando Raimundo Espinoza, quien fue presidente de la Federaci√≥n de Trabajadores del Cobre (FTC) por cerca de 25 a√Īos, dejara esa posici√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/jtor
Tendencias Ahora