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Economía


Jueves 08 febrero de 2018 | Publicado a las 18:56 · Actualizado a las 16:54

¿Por qué H&M está en crisis pese a ser la segunda firma de moda más grande del mundo?

Joe Raedle | Getty Images | Agence France-Presse
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La semana pasada, H&M, la segunda empresa de moda más grande del mundo tras el grupo español Inditex, anunció el cierre de 170 tiendas en todo el planeta, concretando el cese más alto en al menos 20 años.

Por otra parte, la compañía de matriz sueca estrenará 390 nuevos locales, de modo que realizará 44 cierres por cada 100 aperturas. Eso sí, con ese número alcanzará el promedio más bajo desde 1999 y el saldo de tiendas disponibles será el peor desde 2010.

De acuerdo a BBC Mundo, luego que la firma hiciera pública la decisión, las acciones también llegaron a su mayor caída desde 2008: 9,9%.

Dicha determinación surgió para enfrentar sus dificultades financieras, luego que en diciembre reportaran una caída de ventas de 4%, con lo que su crecimiento en 2017 sólo logró el 4%, de acuerdo al Financial Times.

“Hemos cometido algunos errores. Teníamos demasiado de ciertos productos y muy poco de los que debimos haber tenido”, señaló Karl-Johan Persson, director ejecutivo y nieto del fundador de la compañía, quien además anunció que renunciarán al objetivo corporativo de crecer entre 10% y 15% en 2018.

Asimismo, el análisis del mal momento también apuntó a los cambios del mercado generados por la irrupción de internet. “H&M no es inmune a la migración de las ventas de ropa a los canales online, un cambio que ha dañado el tráfico de clientes a los centros comerciales y las tiendas, y ha llevado a la quiebra de minoristas de ropa desde Aeropostale a Wet Seal”, escribió Andria Cheng en la revista Forbes.

De hecho, “en tiendas comparables de H&M hubo un desempeño pobre en muchos de nuestros grandes mercados maduros. Esto refleja el cambio del mercado tradicional al consumo en línea y también tenemos que decir que no hemos mejorado la experiencia de compra de forma tan rápida como lo exigen las cada vez mayores expectativas del consumidor”, admitió Persson en una conferencia de prensa.

Para afrontar dichas dificultades, entre otras cosas, se enfocarán en abrir tiendas en nuevos mercados como Uruguay y Ucrania; el rediseño de sus locales para intentar aumentar el flujo de clientes; y herramientas de inteligencia artificial para mejorar la colocación de sus productos.

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