Economía
Corte de Santiago multa a Ripley por promoci√≥n enga√Īosa
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Poder Judicial
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La Corte de Apelaciones de Santiago aplic√≥ una multa de 30 UTM -cerca de 1,4 millones de pesos- a la empresa Comercial Eccsa, matriz de Ripley, por la enga√Īosa promoci√≥n de los denominados “D√≠as R Ripley” e inducir a error a los consumidores.

En fallo un√°nime, la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino conden√≥ a la empresa tras establecer que la publicidad cuestionada “induce a error a un consumidor normal”.

“Que en cuanto al fondo del conflicto, con el m√©rito de la prueba documental allegada a la causa, se tiene por establecido que la oferta promocionada para los d√≠as R Ripley era v√°lida para “Miles de Productos” identificados en t√©rminos gen√©ricos, mencionando √ļnicamente las marcas a las que se aplicar√≠a la rebaja, publicidad que induce a error a un consumidor normal, el que enfrentado a esa situaci√≥n comercial favorable cree que el descuento se aplicar√° a todos los productos de esa categor√≠a, lo que no era as√≠”, sostiene el fallo.

Por ello, la resoluci√≥n que agrega “en cuanto al hecho de haber actuado ‚Äėsabiendo o debiendo saber’ que ese proceder comercial podr√≠a provocar una afectaci√≥n a los clientes de la tienda, estos, sentenciadores no pueden sino concluir que una empresa de la trayectoria y dimensiones de la denunciada al dise√Īar su estrategia de ventas, a√ļn cuando se trate de ofertas por rebaja de precio, debi√≥ representarse las consecuencias de un aviso publicitario deficiente frente a un consumidor promedio teniendo presente el universo de personas a quien iba dirigida la oferta”.

Del mismo modo el texto recalca que “los datos entregados deben ser claros y tendientes a evitar que el consumidor extraiga del aviso inferencias equivocadas, como ocurri√≥ en este caso, y podr√≠a haber acontecido con otros eventuales compradores; esto es, creer que todos los productos de las marcas indicadas estaban con descuento, por lo que ha de concluirse que la denunciada no emple√≥ la diligencia o cuidado exigible en la promoci√≥n de la oferta y publicidad de los d√≠as R Ripley, estando en condiciones de haber actuado en mejor medida”, a√Īade.

“A lo anterior se agrega la regulaci√≥n legal de los avisos publicitarios no s√≥lo buscan proteger -en general- el derecho a la libertad de elecci√≥n del consumidor, sino tambi√©n resguardar la libre competencia entre los consumidores”, dijo para cerrar.

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