Economía


BID aprueba préstamos para construir túnel que unirá a Chile con Argentina

laserenaonline.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunciaron hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una línea de crédito a Chile y a Argentina para la construcción del Túnel de Agua Negra, proyecto de infraestructura internacional que unirá a ambos países por la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

Acompañados del presidente de la entidad binacional a cargo del proyecto (Ebitan), Enrique Álvarez, los secretarios de Estado informaron que la línea de crédito es por un monto de hasta 1.500 millones de dólares, los que serán requeridos por los países gradualmente.

Por ahora, se aprobaron las primeras etapas de crédito correspondientes a 150 millones de dólares para Chile y 130 millones de dólares para Argentina.

El ministro Undurraga afirmó que “este préstamo es una muestra de confianza del BID en el proceso que estamos desarrollando y es un paso más en la concreción de este anhelado proyecto, que se licitará antes de fin de año”.

El Presidente de EBITAN afirmó que “una buena conectividad fronteriza por los pasos cordilleranos nos permite promover el comercio internacional, mejorar la calidad de vida e integrarnos cultural y socialmente”.

En el mes de noviembre del presente año se conocerá el resultado del proceso de precalificación de los 10 consorcios que participaron en esta etapa. Luego de ello, podría iniciarse el período de licitación del proyecto.

El proyecto de construcción del Túnel Agua Negra, que representará una inversión de aproximadamente unos US$ 1.500 millones, contempla la construcción de dos túneles semiparalelos, de dos carriles cada uno con una longitud de 13,9 kilómetros, que estarán emplazados a un altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de Los Andes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados