Economía


Índice de Ventas del Comercio al por menor se incrementó un 5,0% real en un año

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el Índice de Sectores Económicos correspondiente a noviembre de 2016.

En éste se observó una contracción interanual en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación.

Por el contrario, los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor presentaron crecimiento en doce meses.

En el período hubo igual número de días hábiles en relación al mismo mes de 2015, lo que tuvo un impacto casi nulo en la producción industrial. Sin embargo, el domingo menos que se registró en el mes de análisis respecto de igual mes de 2015 tuvo un efecto negativo en las ventas del Comercio, principalmente, en Supermercados y Grandes tiendas.

Índices

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 1,4% en doce meses, debido al negativo aporte de dos de los tres sectores que lo componen. El Índice de Producción Minera restó actividad al IPI (-0,989 puntos porcentuales (pp.), seguido por el Índice de Producción Manufacturera (-0,776 pp.). El Índice de EGA aportó positivamente (0,343 pp.).

El Índice de Producción Minera se contrajo 1,9% respecto a noviembre de 2015, explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una disminución interanual de 1,3%. Este resultado se debió a una menor ley de mineral que enfrenta el sector y a una mantención realizada en una importante empresa.

La producción de cobre alcanzó 479.959 Toneladas Métricas de Fino (TMF), nivel inferior en 6.537 TMF a lo registrado en igual mes del año anterior. Por su parte, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 246,90 centavos la libra (c/ lb), aumentando 13,2% en doce meses.

El Índice de Producción Manufacturera disminuyó interanualmente 2,1%. Nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron bajas interanuales.

Las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas (-1,117 pp.) y, en menor medida, Fabricación de sustancias y productos químicos (-0,711 pp.).

En el primer caso, la baja se debió a la menor producción de salmones y truchas congelados. En el segundo, la disminución se explicó, en gran parte, por la menor producción de nitritos y nitrato de potasio, debido a una menor demanda.

Por el contrario, la división Fabricación de papel y productos de papel incidió positivamente (0,785 pp.), debido a una mayor producción de celulosa de pino blanqueada.

El Índice de EGA creció 3,2% respecto a igual mes del año anterior, siendo Electricidad el subsector más incidente (1,488 pp.), a raíz de la mayor generación de centrales a base de gas natural. La distribución eléctrica, en línea con la generación, se incrementó 2,9% interanualmente. Gas presentó un aumento en doce meses (77,6%), explicado, principalmente, por la mayor regasificación de gas natural licuado (GNL). El alza de Agua (7,5%) se debió, en gran medida, al crecimiento interanual de la distribución hacia los hogares y el comercio.

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció interanualmente 5,0% en términos reales. En este resultado destacó la expansión de las ventas de automóviles nuevos y usados, línea de producto que aumentó 18,4% real en doce meses, continuando la tendencia creciente de la serie en los últimos meses. De esta manera, hubo un positivo aporte a la actividad de los bienes durables, que crecieron 12,4% real.

Por su parte, el Índice Real de Ventas de Supermercados (ISUP) aumentó 2,8% respecto a igual mes del año anterior.

El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, registró una evolución negativa en el mes, contrayéndose 33,3% en doce meses.

Como indicador complementario se analizó la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector, los que reflejaron una disminución mensual en la tendencia de los índices de cemento, hormigón y barras, rejas y rejillas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados