temas del día

Economía


IPC de agosto no anota variación y se mantiene en el rango de las expectativas

IPC
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una nula variación durante el mes de agosto, acumulando 2,4% en lo que va del año y 3,4% a doce meses, manteniéndose dentro de los marcos proyectados, pese a que no se descartaba un alza en la cifra.

Lee también: Ministro de Economía destaca convergencia del IPC a los márgenes del Banco Central

En el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula variación.

Entre las divisiones con alzas destacaron: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%), con incidencia de 0,164 puntos porcentuales (pp.), y Vestuario y Calzado (1,5%), con incidencia de 0,051 pp.

Lee también: Banco Central recorta proyección del PIB para 2017: Repunte de la economía seguirá esquivo

Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,072 pp. Entre las que registraron bajas en sus precios destacó Transporte (-1,4%), con incidencia de -0,195 pp.

Detalles

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en diez de sus once clases, siendo las más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,8%); y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,2%), con incidencia de 0,029 pp. De sus 76 productos, 53 anotaron incrementos, destacando tomate (8,5%) y verduras de estación (8,2%).

Vestuario y Calzado presentó alzas en cuatro de sus cinco clases; entre las principales estuvieron Vestuario (2,0%) y Zapatos y Otros Calzados (0,4%). De sus 35 productos, 26 registraron aumentos, destacando ropa de abrigo para hombre (3,6%) y blusa y polera para mujer (3,3%).

Transporte anotó bajas en seis de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-3,3%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-2,5%). De sus 24 productos, nueve registraron variaciones negativas, destacando gasolina (-3,2%) y servicio de transporte en bus interurbano (-11,4%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados