El Índice de Precios al Consumidor registró un alza de 0,2% en julio, totalizando un 4% en doce meses, según dio a conocer el INE. De esta forma, se ancló a la banda de tolerancia del Banco Central.

Tras nueve meses fuera de la banda de tolerancia del Banco Central, hoy el IPC registró un alza 0,2% en julio y con ello acumuló un incremento de 4% en los últimos doce meses y se ubicó en el margen proyectado por el instituto emisor. Sin embargo, el guarismo estuvo por sobre las expectativas del mercado, el que apuntaba a un 0,2.

Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas, el incremento fue impulsado por alzas en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, ítem en el que las carnes subieron un 2,5% y los refrescos y bebidas en un 2,3, junto a las verduras de estación con un 7,8.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó la convergencia del IPC a los márgenes del Banco Central, situación que no ocurría desde noviembre de 2015.

Por el lado de las bajas, “Transporte de pasajeros por aire” cayó en un 23,6%, junto a combustibles y lubricantes para vehículos que disminuyó un 1,1%, en particular incide ahí la bencina. A pesar de ello, servicio de transporte en bus interurbano registró un incremento del 14,7% en julio.

Tras encabezar el lanzamiento del programa Almacenes de Chile, la presidenta Michelle Bachelet insistió en que es necesario recuperar el crecimiento del país, pero enfatizó que no se trata solo de un tema de cifras.

Por su parte, el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, planteó que el alza no se ha sentido mayormente en el mercado, ya que ésta se ha visto contrarrestada por la baja en la demanda interna, a raíz del débil desempeño de la economía.

A pesar de que el índice general bajó hasta un 4%, el IPC subyacente, aquel que excluye elementos calendario, se mantiene en un 4,2% y en julio anotó un alza de 0,4%.