Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira protagonizan esta obra que reconstruye -desde la ficción- el mito de Inés de Suárez, figura clave en la conquista de Chile.

Xuárez, galardonada como mejor obra y mejor dirección por el Círculo de Críticos de Arte, se presentará en GAM desde el 3 de junio hasta el 2 de julio.

El montaje se ambienta 1541, meses después de la fundación de Santiago, cuando Michimalonco, líder de los mapuches, decide incendiar la ciudad para liberar a los siete caciques que los españoles tenían como rehenes. En ausencia de Pedro de Valdivia, Inés de Suárez debe decidir si los libera o si resiste hasta ver cómo la ciudad es arrasada.

Confundida, Inés inicia una travesía interna para entender qué hacer y cómo hacerlo, un viaje astral y mental, que ocurre dentro del cuadro La Fundación de Santiago de Pedro Lira.

La obra es una ficción que surge como respuesta a un vacío histórico. Se sabe muy poco sobre las fuerzas que motivaron a Suárez a decapitar a los caciques. Patricia Rivadeneira encarna a una Inés inteligente y valiente, que supera los obstáculos para cumplir su destino: fundar una nación. Se presenta como una mujer ambiciosa, guerrera, bruja, que sabe que desapareció injustamente de la historia y que se relaciona con el mundo indígena como ninguno de los hombres lo hizo.

Claudia Celedón, por su parte, encarna a todos los personajes que se cruzan en el viaje de Inés: Catalina, Lautaro, Pedro de Valdivia e, incluso, un personaje contemporáneo: la historiadora del arte chilena Josefina de la Maza. Precisamente, parte de lo que propone Xuárez está basado en una de sus investigaciones sobre la citada obra de Lira.

La obra trata problemáticas de género, poder y pueblos originarios. Se reflexiona además sobre el “encuentro de dos mundos” que siguen enfrentados hasta el día de hoy y las oscuras motivaciones de la maquinaria de la Conquista. Presenta una estructura llena de sorpresas, característica de Infante, con la voz poética de Barrales que cruza el habla actual con un español antiguo.

Xuárez (con “x” como estaba escrito en los manuscritos de la época), saca del papel romántico a Inés, para posicionarla como una mujer clave de la historia, con más motivaciones que pasiones, presentando una ficción “desquiciada y estridente”, en palabras de Manuela Infante.

Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante Dramaturgia: Luis Barrales Dirección: Manuela Infante Elenco: Claudia Celedón, Patricia Rivadeneira Diseño integral: Claudia Yolin Música Original: Atom TM Creación coral: Daniel Marabolí Caciques: Flavio Banks, Lucas Gnecco, Jorge Salazar, Gustavo Deutelmoser, Octavio O’Shee Diseño gráfico: Javier Pañella Producción ejecutiva: Patricia Rivadeneira Producción general: Francisca Babul

Temporada 3 de junio al 2 de julio
Horarios Mi a Sá – 20.30 h / Sala A2
Entrada $ 8.000 Gral., $ 4.000 Est. y 3ed.