Cultura
Ruidos y miedos invaden narrativa latinoamericana, seg√ļn escritores
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ruido exterior y los miedos de la realidad latinoamericana dominan la narrativa del siglo XXI, pero es ciega para explorar el interior de sus personajes, seg√ļn escritores invitados al IV Encuentro Centroam√©rica Cuenta, que culmin√≥ este s√°bado en Managua.

“Una de las grandes dificultades a lo largo de este siglo es la dificultad nuestra para abordar la intimidad (…) la exploraci√≥n interior” de los seres humanos en la creaci√≥n literaria, seg√ļn la colombiana y Premio Alfaguara de Novela, Laura Restrepo.

“Ese material que ha enriquecido a otras literaturas no ha sido nuestro fil√≥n”, coment√≥ Restrepo durante una mesa redonda junto a sus colegas Sergio Ram√≠rez de Nicaragua, Santiago Roncagliolo de Per√ļ y el tambi√©n colombiano Jorge Franco, todos Premio Alfaguara de Novela.

Ram√≠rez dijo que Delirio (premio Alfaguara) es una novela que pretende entrar en la intimidad del personaje, pero esta hecho de machetazos, patadas, porrazos de bombas, “es como si no pudi√©ramos evitar que ese estruendo del mundo exterior irrumpiera en nuestra intimidad“, plante√≥.

El periodismo es probablemente la fuente creadora de la narrativa latinoamericana, manifest√≥ la tambi√©n periodista quien asegur√≥ que ha usado todas las herramientas del oficio en libros como “Pecado”, una colecci√≥n de cuentos.

Es por esa “visi√≥n demasiado inmediata de las cosas, o (por) la virulencia de las situaciones que tenemos que vivir hace que seamos unos literatos de los ruidos (…) unos contadores de historias, pero (con) una especie de ceguera para la intimidad que yo hecho de menos“, sostuvo.

Hay sus excepciones mencion√≥ la escritora al se√Īalar que “ese tono interior que tanto nos cuesta” se advierte en la novela Sara (2014), de Sergio Ram√≠rez, en la que explora ese territorio medio l√≠rico y fant√°stico.

La obra es un tema b√≠blico visto a trav√©s de los ojos de una mujer: Sara. “Los celos la intriga, la maternidad, la menstruaci√≥n; hay algo sensorial √≠ntimo, algo que le da privacidad tan ajena en nuestra novela“, a√Īadi√≥.

En tanto, la creaci√≥n del peruano Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara 2006, por “Abril Rojo” coment√≥ que en su creaci√≥n utiliza sus propios miedos como el vivido siendo a√ļn ni√Īo tras el retorno de su familia del exilio en M√©xico, a mediados de la d√©cada de 1980, a Per√ļ agobiado por la violencia de Sendero Luminoso.

El encuentro literario bajo el lema “Memoria que nos une” exalt√≥ al poeta Rub√©n Dar√≠o (1867-1916) y Miguel de Cervantes (1547-1616) en el centenario de muertes.

Durante el encuentro se realizaron talleres sobre literatura, periodismo y mesas redondas sobre novela histórica, negra, literatura y erotismo y cine hecho literatura, entre otros.

URL CORTA: http://rbb.cl/e8fv
Tendencias Ahora