Tecnología


Diez años en la cima: cómo Team Fortress 2 ha mantenido su éxito por una década

Team Fortress 2 | Valve Software
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Faltan sólo unos meses para que Team Fortress 2, el exitoso shooter en primera persona de Valve, cumpla 10 años.

A pesar de su edad, éste juego continúa dominando el top 10 de títulos populares de Steam, y múltiples juegos han tomado inspiración o ideas directas de su parte. ¿Pero cómo ha logrado mantener el interés y amor por la gente por tanto tiempo?

Para los que no han probado éste juego anteriormente, Team Fortress 2 es un shooter en donde uno debe escoger una de 9 diferentes clases de personaje, todos con diferentes habilidades y especializaciones, para luego participar en varias competiciones entre dos equipos. Éstas pueden ir desde capturar un objetivo hasta llevar una bomba a la base del enemigo.

Este juego se ha ganado la adoración de miles de fans, que hasta el día de hoy lo mantienen como uno de los títulos más populares de Steam, la plataforma de distribución digital de Valve.

De hecho, llega a recibir 50 mil jugadores promedio cada mes, cifra que ha mantenido constante durante sus 10 años de existencia.

Team Fortress 2 | Valve Software
Team Fortress 2 | Valve Software

Aunque muchos han intentado quitarle esa corona, como Paladins o el reciente shooter táctico Rainbow Six Siege, ninguno ha logrado siquiera acercarse a esa meta, lo que hace que muchos se pregunten… “¿y cómo diablos lo hacen?”

Es una combinación de factores, que comienzan con la jugabilidad. Ésta entrega mucha variedad y combina diferentes estilos, facilitando que cualquiera pueda entrar y probarlo, aunque entregando un nivel de complejidad más profundo que lo ha convertido en una gran opción para el mundo competitivo.

Las 9 clases del juego tienen sus propios roles, con armas y habilidades que pueden ser intercambiadas para darles a cada uno sus pequeños nichos, haciendo que el trabajo en equipo sea imprescindible para salir adelante.

Tanto novatos como expertos pueden encontrar algo que hacer y ser parte de la estrategia que te lleve a la victoria.

Team Fortress 2 | Valve Software
Team Fortress 2 | Valve Software

A lo anterior se debe sumar el hecho de que Team Fortress 2 es uno de los primeros juegos que manejaron su propia economía.

Ésto se debe a que uno puede obtener, intercambiar y vender items cosméticos con otros jugadores, los cuales pueden llegar a valer cientos de dólares en algunos casos dependiendo de su rareza.

Pero todo ésto no se compara al pilar principal que ha formado el éxito tan longevo de Team Fortress 2: su comunidad. Los fans de éste juego han hecho cosas impresionantes, desde crear items únicos para su comercialización en el juego, a la elaboración de mapas, modos de juego e incluso eventos de caridad que han logrado recaudar miles de dólares para instituciones que combaten el cáncer.

Ésta es una comunidad internacional, que incluye a una parte no menor de los gamers de nuestro país. La actitud abierta y amistosa de todos ellos han logrado expandir al juego, aún cuando sigue siendo fundamentalmente el mismo título que se nos entregó hace 10 años en 2007.

El humor también ha formado parte crucial, viéndose en cómics, vídeos y promociones que Valve pone en el juego, todo con tal de unir y divertir a sus jugadores.

El mejor ejemplo es el cortometraje “Expiration date”, el cual pueden ver en el siguiente link. En éste mezclan la acción característica del juego con un humor caricaturesco y ridículo que ha formado parte de la identidad del título.

Team Fortress 2 | Valve Software
Team Fortress 2 | Valve Software

La importancia de esto es tal que los desarrolladores han creado la plataforma “Workshop” para que ésta comunidad pueda comunicarse con ellos y compartir sus ideas, convirtiéndolos en parte esencial de la experiencia final de Team Fortress 2, y haciendo que todo su esfuerzo se convierta en el motor para mantener vivo a éste título por tanto tiempo. Es gracias a ellos que hoy podemos ver cómo un shooter tan antiguo todavía domina a la competencia.

Es imposible decir qué es lo que le deparará el futuro a Team Fortress 2, pero es claro que donde sea que vaya el juego, su enorme y poderosa comunidad le seguirá con confianza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados