Pokémon es una gran serie de videojuegos, y si eres un verdadero fanático de la saga, de seguro has ocupado todo tu fin de semana con el nuevo Pokémon Sun & Moon o estas ya ahorrando cada peso posible para comprarlo.

Dicho eso, hay muchos juegos del genial mundo inventado por los visionarios de Nintendo que experimentan más allá con respecto a la formula normal del título, y que han logrado captar la imaginación (y el tiempo libre) de muchos fans.

Hoy vamos a ver 5 de los mejores spinoff de Pokémon para darles el respeto que se merecen, y por supuesto, para que tu los pruebes si es que nunca has escuchado de ellos. También te pueden servir para que tengas algo para jugar mientras juntas dinero para Sun & Moon. Sea por su gran creatividad o simple y adictivo gameplay, no te puedes perder estos títulos

Pokémon Snap

Snap

Si son fanáticos de las cámaras y los Pokémon, este es un juego que simplemente no se pueden perder. Pokémon Snap es un juego para el Nintendo 64 en donde tomas control de Todd (El niño pelirrojo que aparece en el animé) quien ha sido contratado por el profesor Oak para obtener imágenes de las especies en la recién descubierta Pokémon Island.

No son muy creativos con los nombres en este universo, ¿verdad?.

El juego es bastante simple ya que consiste sólo en obtener las mejores fotografías posibles de los Pokémon en las diferentes áreas que puedes explorar.

Lo interesante es que existen muchos secretos (y mejores fotos) que solo puedes obtener a través del uso de múltiples ítems que consigues mientras obtienes mejores resultados y Oak ve tu trabajo. Aunque es corto, es bastante entretenido y vale la pena buscar una copia para jugarlo.

Título: Pokémon Snap
Desarrollador: HAL Laboratories
Plataforma: Nintendo 64
Precio: Entre 10 y 20 mil pesos por una copia usada
Recomendado para: Fotógrafos en crecimiento y fans casuales de Pokémon

Pokémon Mystery Dungeon

Mystery Dungeon

Esta es una de las series de Pokémon no mainstream más populares, aunque sigue siendo uno que no todos los fans de la serie han probado.

Mystery Dungeon es un título que mezcla el mundo de Pokémon con el clásico genero de los Dungeon Crawler. Tu tomas control de un humano que misteriosamente es convertido en un Pokémon y es abandonado en un mundo diferente donde los entrenadores son solo un mito y los Pokémon pueden hablarse entre sí.

De ahí debes ir haciendo amigos, crear un equipo de aventureros con el cual explorar las áreas más misteriosas de este nuevo mundo y descubrir una forma de volver a tu mundo.

Al mezclar el combate a turnos de los Dungeon Crawler con el estilo de Pokémon logran crear un sistema bastante entretenido y simple, que ayuda a los jugadores inexpertos a entender todo rápidamente y a los expertos a experimentar y combinar con todas las opciones disponibles.

Es perfecto para los fans que quieren algo familiar pero con un giro nuevo o para los que quieren entrar al mundo de Pokémon pero no quieren ir directamente a los juegos “mainstream” de la serie.

Título: Pokémon Mystery Dungeon: Gates to Infinity
Desarrollador: Spike Chunsoft
Plataforma: Nintendo 3DS
Precio: $35.000
Recomendado para: Fans de RPGs y Dungeon Crawlers que les encanta explorar

Pokémon Colosseum

Colosseum

Un juego muy popular, pero que no todos lograron probar debido a un pequeño “problema” que nadie vio venir. Pokémon Colosseum es un clásico del Gamecube en donde tomas el control de Wes, un entrenador pokémon especializado en robar pokémones de otras personas, pero que ahora intenta rescatar Pokémon que han sido corrompidos por una misteriosa razón.

Este es uno de esos pocos juegos que no solo se atreve a tomar la formula de Pokémon y trasladarla a las consolas, y lo logró con creces. La historia es perfecta para la serie y los lugares que visitas son únicos e interesantes, creando una gran experiencia digna de llevar el nombre de Pokémon.

El único problema es que el juego necesitaba todo el espacio de una tarjeta de memoria del Gamecube para poder grabar una sola partida, lo que hizo que muchas personas lo evitaran como una plaga.

Algunas versiones venían con una tarjeta de memoria para evitar este problema, pero por supuesto eso hacia que el juego costara más de lo normal. Ahora eso no es tan grave, ya que las tarjetas de memoria cuestan bastante menos (o puedes simplemente emularlo), así que es el mejor momento para darle una oportunidad.

Título: Pokémon Colosseum
Desarrollador: Genius Sonority
Plataforma: Nintendo Gamecube
Precio: $15.000 a $20.000 por una copia usada
Recomendado para: Fans que buscan una verdadera experiencia Pokémon en consola

Pokémon Trading Card Game Online

TCG

¿Te acuerdas de Pokémon? ¡Volvió! ¡En forma de cartas! Ok, referencias a los Simpsons aparte, el juego de cartas de Pokémon fue bastante popular durante los 90 y principio de los 2000 y por muy buena razón, al punto de que todavía salen mazos nuevos y juegos inspirados por ello.

¿Pero que pasa si no tienes tiempo de ir a juntarte con gente a una tienda de este tipo o al mall? Bueno, puedes jugar desde la comodidad de tu casa gracias a la versión digital, que te deja incluso escanear tus cartas reales y llevarlas al mundo virtual.

No hay mucho que decir en cuanto a historia o algo parecido, ya que este juego esta hecho con una sola idea en mente: Que juegues con otras personas en linea y demuestres tu maestría Pokémon.

Tienes miles de opciones para crear un mazo ganador y estas están en constante actualización con cada nuevo juego, así que siempre tendrás cosas nuevas que probar.

Solo recuerda que este tipo de juegos requiere mucho tiempo para poder entenderlo al máximo, y por supuesto mucho dinero si quieres llegar a tener un mazo que pueda competir contra los mejores de los mejores (O mucha creatividad con cartas pésimas)

Título: Pokémon Trading Card Game Online
Desarrollador: The Pokémon Company
Plataforma: PC
Precio: ¡Gratis! Las cartas nuevas y mazos cuestan dinero, eso si.
Recomendado para: Fans de juegos de cartas como Hearthstone que buscan algo más “Pokémon”

Pokémon Conquest

Conquest

Quizás una de las combinaciones más raras para algunos, pero una bastante interesante de todas maneras. ¿Te has preguntado como sería la guerra en el mundo Pokémon? Bueno, en Pokémon Conquest se mezcla la famosa serie de Nintendo con los títulos de Nobunaga’s Ambition.

Tu tomas control de un entrenador de Pokémon durante la época feudal japonesa. No, no leíste eso mal, este es un juego Pokémon medieval.

La idea es que eres un guerrero que debe ir conquistando diferentes partes de un Japón ficcionalizado y unir todos los sectores bajo tu poder, utilizando Pokémon para ganar estas batallas.

El juego se maneja muy parecido a títulos como Fire-Emblem o Project X-Zone, obviamente con sus propias mañas y utilizando las habilidades únicas de los Pokémon. Mientras más avanzas, más entrenadores y Pokémon se unirán a ti, creando un verdadero ejercito.

Claro, aun siendo una guerra, las cosas son bastante menos sangrientas, después de todo sigue siendo parte de una serie primordialmente para niños, pero el punto es crear un juego entretenido y original, no una experiencia realista (y seamos honestos, una guerra realista con Pokémon seria aterrorizante).

Es un título excelente si eres un fanático de la estrategia y aunque la combinación de Pokémon con Nobunaga’s Ambition parece extraña al principio, el resultado es excelente y digno de darle una vuelta, aunque sea por curiosidad.

Título: Pokémon Conquest
Desarrollador: Koei Tecmo
Plataforma: Nintendo DS
Precio: $20.000 por una copia usada aprox.
Recomendado para: Fans de series como Nobunaga’s Ambition o Fire Emblem que buscan un reto de estrategia

Estos son solo unos cuantos spinoff de Pokémon por supuesto, ya que no podemos ponerlos a todos aquí. ¿Cuales son tus favoritos? ¿Crees que hay un juego de Pokémon menospreciado? ¡Dinos en los comentarios!