En Chile, cada 10 menores de 15 años, hay 6 adultos mayores de 64. ¿Nuestras políticas públicas están preparadas para este fenómeno? ¿La migración ayudará a revertir esta situación como así ha sucedido en los países desarrollados?

Todas son preguntas que aún no tienen respuestas. Sin embargo, las cifras crecen y la mayor parte de la población de adultos mayores llega activo y en plenas facultades a su edad de jubilación.

Algunos ya han pensado en cómo desarrollar positivamente esta transformación demográfica que está sucediendo en Chile. El tiempo como bien irreversible y escaso, parece ser un nuevo motor para inyectar la relación entre generaciones e innovar en el mercado.

Hace un par de años dos emprendedores desarrollaron una idea innovadora que apuntó a este capital humano: los seniors. La idea fue crear una plataforma que pudiese impactar en tres grupos específicos con un bien inmaterial escaso: el tiempo.

ServiSenior
ServiSenior

Jóvenes y familias que necesitan ayuda y tiempo para resolver sus tareas cotidianas, empresas que necesitan disminuir sus costos operacionales acortando distancias en un par de clicks en Santiago y regiones y, por supuesto, los seniors; personas mayores de 50 años, aún activos y que quieren seguir desarrollando sus habilidades por distintas razones: mejorar sus ingresos, mantenerse activos y aportar socioculturalmente.

Utilizando la tecnología como aliada, ServiSenior responde a una tendencia en todo el mundo: el estimulante boom de la economía colaborativa. En esta idea de crecer todos juntos, la tecnología es indispensable y una poderosa herramienta para maximizar el tiempo, acortar distancias, disminuir costos y llegar a lugares donde antes no se llegaba.

Según un estudio publicado por PricewaterhouseCoopers, la economía colaborativa moverá 570 mil millones de euros el 2025 en Europa en cinco sectores: financiación, alojamiento, transporte, servicios a la demanda y servicios profesionales a la carta. El presupuesto de la UE para 2017 fue menor que esa cantidad. Hoy la economía colaborativa genera 28 mil millones de euros. Es decir, en ocho años se multiplicará por veinte.

Es en este nuevo escenario económico en que se creó ServiSenior, plataforma que ya cuenta con más de 2.200 seniors inscritos y una respetable actividad laboral prestando servicios ejecutados por los seniors. A la fecha llevan más de 34 millones de pesos en ingresos para este segmento y se prevé aumentar esta cifra a 1.000 millones al finalizar 2019.

ServiSenior
ServiSenior

No es casualidad que el 60% del universo de seniors inscritos en la plataforma pertenezca al rango etario de entre los 50 y 65 años (antes de jubilarse), pues ven en esta plataforma una oportunidad para mejorar sus ingresos.

David Allendes, co fundador de ServiSenior explica que la creación de la plataforma produjo un impacto positivo en la fuerza laboral de este segmento etario.

“Alrededor de 15 servicios se ejecutan diariamente y son tan diversos como planchado, paseo de perros, cocina a domicilio, revisión técnica y ejecución de trámites”, indicó.

“Y la demanda aumentará a una proyección de 40 servicios prestados diarios de aquí a Julio 2018 con las nuevas alianzas que hemos cerrado con algunas instituciones como Tarjeta vecino las Condes y Caja de compensación Los Andes, entre otras, gracias a todos los afiliados inscritos que se beneficiarán de estos convenios”, agregó.

Chile envejece. ¿Qué debemos hacer?

Todo indica que el país avanza hacia la senectud. Según el departamento de Gerontología de la Universidad de Chile, el índice de vejez aumentará progresivamente: mientras que en el año 2000 la relación fue de 25 adultos mayores (65 y más años) por cada cien menores de 15 años, lo que equivale a un cuarto, la correspondencia en el 2010 fue de 35 a 100, es decir aumentó al 35%. Al llegar el 2020, de mantenerse las tendencias, la proporción de senescentes frente a menores de 15 años será de casi la mitad.

Ya está anunciada una reforma a las pensiones de parte del Gobierno, pero para Allendes debe ser un tema que debe preocuparnos como sociedad chilena: “No sólo el Estado debe ser capaz de resolver y dar protección a los seniors. Tenemos que aprender a convivir entre todos y eso significa incorporar a la vida activa a este segmento”.

ServiSenior
ServiSenior

“Es una fuerza social y laboral inevitable y juntos, como sociedad civil, tenemos la misión de incluirlos en nuestro mundo de actividades. Hay que confiar en sus habilidades y características generacionales que los definen y los hacen muy capacitados para cumplir laboralmente”, precisó.

“ServiSenior captó esa responsabilidad y a través de ellos, hemos logrado facilitar la vida de muchas personas con tareas de baja complejidad, cotidianas, pero que requieren una alta demanda de tiempo. Así mismo, hemos logrado reducir los costos operacionales de las empresas, sobre todo fuera de Santiago. Consideramos que estamos aportando un pequeño grano en esta etapa de la economía mundial y el cambio demográfico del país”, concluyó.