Uno de los capítulos más angustiantes de la serie Black Mirror es el primero de la tercera temporada, llamado “Nosedive” (Caída en picada), donde todos se esforzaban en ser calificados de manera positiva a través del teléfono móvil.

Toda una pesadilla si consideramos que de dicha calificación dependía tener más o menos amigos y ser premiado o castigado. Pero lo anterior no está lejos de ser una realidad, porque en China crearon una aplicación que permite puntuar a los ciudadanos teniendo en cuenta la opinión de otros.

Netflix
Netflix

Se trata de “Zhima Credit”, un experimento social con miras a establecer una base de datos confiable para armar un ranking de créditos, consigna el sitio argentino Indie Hoy.

La escala se mueve entre los 350 y 950 puntos, el valor que ostente cada uno determinará ciertos beneficios o desventajas. Una vez estás adherido al sistema, por medio de una app en tu smartphone, esta obtiene datos de otras aplicaciones como el sistema móvil de pago Alipay (en China la mayoría de las compras se pagan desde el teléfono).

De esa manera quedará registrado, por ejemplo, cómo y cuáles son tus consumos habituales y qué tan responsable eres cumpliendo con tus deudas. Además, se vincula con las interacciones de tus contactos en redes sociales para ellos puedan puntuarte, tal como en el mencionado capítulo de la serie dirigida por Charlie Brooker.

Aunque Zhima no es una aplicación obligatoria, gracias a la publicidad de Art Financial, empresa creadora del programa, muchas personas la han descargado pensando principalmente en las recompensas, por eso hasta la fecha registran más de 200 millones de usuarios.

Los beneficios

Quienes tengan excelente valoración en el ranking, por ejemplo, no tendrán que dejar un depósito para arrendar un departamento, auto o una habitación de hotel.

De lo contrario, no podrás optar un buen pasaje de avión, sino que es probable que te toquen los peores asientos en un avión o ni siquiera alcances a viajar si hay mucha demanda por parte de usuarios con mejor ranking para la fecha.

Estas consecuencias son muy similares a las que se enfrenta la protagonista del mencionado capítulo y por las que sufre crisis nerviosas y bochornosos momentos.