Diariamente, millones de mujeres lidian con el cáncer de mama: una de las enfermedades femeninas más comunes. Tal como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), este cáncer termina con la vida de más de 519 mil mujeres al año y no distingue entre países del “tercer mundo” o desarrollados, aunque en estos últimos las pacientes tienen más posibilidades de mejorar su calidad de vida.

Es ante esta inquietud, que un grupo de científicos médicos de China decidieron comenzar una investigación para encontrar un antídoto para combatir este frecuente padecimiento.

Es así como este viernes, el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang (Hangzhou, China) publicó un esperanzador resultado en la revista científica Journal of Experimental Medicine.

“Dada la gran agresividad y la ausencia de terapias efectivas frente al cáncer de mama de tipo basal, es altamente prioritario descubrir qué provoca su agresividad e identificar dianas terapéuticas potenciales para el tratamiento de este tipo de tumor”, explicaron los científicos.

En el artículo, los diez autores aseguran que elaboraron una fórmula que ayuda a combatir la etapa del cáncer de mamas más agresivo: el basal.

Es así como los investigadores demostraron que el ácido zoledrónico puede inhibir el UGT8 o el UDP Glicosiltransferasa 8 (enzima que dirige el avance del cáncer de mama del tipo basal).

El ácido zoledrónico es utilizado para tratar la osteoporosis (enfermedad que debilita los huesos) pero que, además, los chinos aseguran que serviría para combatir esta agresiva etapa del cáncer de mamas.

“Es un inhibidor directo de UGT8, que bloquea la ruta biosintética de las sulfatadas. Significativamente, una dosis clínicamente alcanzable del ácido zoledrónico exhibe un efecto inhibidor aparente sobre la migración, invasión y metástasis pulmonar de células del cáncer de mama de tipo basal”, detallan en el estudio.

Para llegar a esta conclusión, la decena de científicos trabajó con 5 mil pacientes de cáncer de mama y comprobaron que la enzima UGT8 marcaba altos niveles en el cáncer de tipo basal. Luego, realizaron una prueba que demostró lo efectivo que era el ácido zoledrónico para bloquear la actividad de esta enzima. Junto con esto, detuvieron el avance y ramificación de los tumores.

“La inhibición farmacológica del UGT8 por el ácido zoledrónico ofrece una prometedora oportunidad para el tratamiento clínico de esta enfermedad desafiante”, explica Dong Chenfang, profesor de oncología de la Universidad de Zhejiang, quien analizó el estudio de sus colegas.

Finalmente el aporte de los científicos podría significar en una modificación en los tratamientos contra el cáncer de mama basal.