Tecnología
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 17:40
Facebook sacudido por escándalo de violación de datos personales
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
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Facebook est√° en el centro de un esc√°ndalo que podr√≠a amenazar incluso su modelo comercial, tras conocerse que una empresa brit√°nica relacionada con la campa√Īa de Donald Trump us√≥ los datos personales de millones de usuarios.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, las acciones de Facebook se desplomó en Wall Street: sobre las 18:00 GMT (15:00 horas de Chile) caía un 6,5%, a 173,06 dólares (unos 105 mil pesos chilenos).

Varias voces se alzaron exigiendo una investigación a ambos lados del Atlántico, luego de revelarse que la firma británica Cambridge Analytica (CA), especializada en comunicación estratégica, había usado los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para desarrollar software para predecir e influir en los votantes.

La cuenta en Facebook de CA, que trabaj√≥ para la campa√Īa de Trump, elegido presidente de Estados Unidos a fines de 2016, fue suspendida, seg√ļn anunci√≥ la red social.

Loic Venance | Agence France-Presse
Loic Venance | Agence France-Presse

Facebook, pero tambi√©n Twitter y Google, son acusadas desde hace meses de servir como plataformas para manipular a la opini√≥n p√ļblica, particularmente por entidades vinculadas a Rusia durante la carrera presidencial estadounidense o el referendo del Brexit en 2016.

“Esta es una gran violaci√≥n (de datos) que necesita ser investigada, y es obvio que estas plataformas (tecnol√≥gicas) no pueden autorregularse”, dijo la senadora dem√≥crata Amy Klobuchar, quien se suma a los que creen que el due√Īo de Facebook, Mark Zuckerberg, debe ir al Congreso a explicar lo sucedido.

En Reino Unido, el parlamentario Damian Collins, presidente de la comisión que trata los temas digitales, también dijo que exigirían explicaciones de Facebook y de CA.

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de G√©nero, Vera Jourova, dijo que el uso indebido de los datos de Facebook por parte de una firma pol√≠tica ser√≠a “horrible” si se confirma y anunci√≥ que abordar√° el tema esta semana en Washington.

“Problemas sist√©micos”

Seg√ļn expertos consultados por la agencia AFP, esta nueva controversia podr√≠a aumentar la presi√≥n por reglas m√°s estrictas sobre el uso de datos, coraz√≥n del modelo de negocios de Facebook.

Para Brian Wieser, analista de Pivotal Research, estas revelaciones sacan a la luz “problemas sist√©micos en Facebook”. Aunque no deber√≠an tener un impacto inmediato en las finanzas de la red social, “refuerzan” los “riesgos”, dijo.

La investigación conjunta de los diarios The New York Times y The Observer indicaron que CA pudo crear perfiles psicológicos en 50 millones de usuarios de Facebook usando una aplicación de predicción de la personalidad que fue descargada por 270.000 personas, pero también recogió datos de amigos de los usuarios.

No obstante, CA negó cualquier uso indebido de datos.

Emmanuel Dunand | Agence France-Presse
Emmanuel Dunand | Agence France-Presse

Por su parte, Facebook suspendi√≥ la firma el viernes, aunque neg√≥ que haya sido una masiva violaci√≥n de datos, sugiriendo que el problema afectar√≠a a un n√ļmero mucho menor de usuarios.

Facebook anunci√≥ el lunes que contrat√≥ a la firma Stroz Friedberg para realizar “una auditor√≠a exhaustiva” de CA. Adem√°s, dijo que el psic√≥logo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, que desarroll√≥ la aplicaci√≥n utilizada para recopilar datos de usuarios, tambi√©n acord√≥ cooperar. CA no est√° vinculada a la Universidad de Cambridge pese a llevar ese nombre.

Jennifer Grygiel, especialista en redes sociales de la Universidad de Syracuse, tambi√©n cree que la pol√©mica generada aumentar√° la presi√≥n sobre Facebook y otras empresas de redes sociales. “La autorregulaci√≥n no est√° funcionando”, explica.

Para ella, este esc√°ndalo es el resultado de normas demasiado “leves”, que permitieron a Facebook y sus socios usar datos de manera descontrolada. “A eso deben su crecimiento, no fue un error”, dijo.

Crisis existencial

Algunos analistas se√Īalaron que esto plantea una crisis existencial para Facebook debido a c√≥mo re√ļne y utiliza datos sobre sus 2.000 millones de miembros.

Para Daniel Kreiss, profesor de medios y comunicación de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, Facebook no entendió la diferencia entre publicidad comercial y propaganda política.

“Que Facebook parezca no diferenciar entre vender zapatillas y vender un programa presidencial es un gran problema”, opin√≥.

Facebook y otros grupos tecnol√≥gicos pronto tendr√°n que lidiar con nuevas leyes de datos privados, como la regulaci√≥n general de protecci√≥n de datos de la Uni√≥n Europea en mayo, se√Īal√≥ David Carroll, profesor de la Parsons School of Design.

“Facebook y Google tendr√°n que pedirles a sus usuarios m√°s permisos para usar sus datos”, dijo. “Y mucha gente se negar√°, as√≠ que creo que esto tendr√° un gran impacto en estas compa√Ī√≠as”, agreg√≥.

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