El Gobierno presentará una querella por los incidentes ocurridos el sábado en Penco al finalizar una nueva exposición de la empresa GNL Penco Lirquén, en el marco de la consulta indígena de este proyecto. Los representantes de la firma y funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental fueron blanco principalmente de huevos, pero también intentos de … Continue reading "Gobierno presentará querella por incidentes tras exposición de GNL Penco Lirquén"

El Gobierno presentará una querella por los incidentes ocurridos el sábado en Penco al finalizar una nueva exposición de la empresa GNL Penco Lirquén, en el marco de la consulta indígena de este proyecto.

Los representantes de la firma y funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental fueron blanco principalmente de huevos, pero también intentos de agresión de parte de manifestantes contrarios a la iniciativa, denominada Coordinadora Penco Lirquén.

El encuentro tuvo lugar en el local de la Cámara de Comercio de Penco y habría cumplido su objetivo, puesto que la empresa pudo desarrollar su exposición sin inconvenientes a los integrantes de la agrupación indígena Koñintu Lafquen Mapu.

Sin embargo, al finalizar, y producto de la amenaza de una gran cantidad de personas que se habían concentrado en las afueras protestando, Carabineros debió escoltar a los representantes de la empresa, en una situación parecida a lo ocurrido en mayo, cuando un vehículo del SEA fue apedreado en Lirquén.

El intendente Rodrigo Díaz, recordó que este proceso de consulta indígena se está repitiendo a requerimiento de la propia asociación indígena y dijo que pidió a la Gobernación presentar una querella.

De parte de la Asociación Indígena, su presidenta María Flores Quilapán, se mostró dolida por la situación. En esa línea, la representate aseguró que la represión hacia los manifestantes fue desmedida e injustificada, haciendo ver que en estos términos no puede haber acercamientos con la empresa y la autoridad.

De acuerdo a los opositores, es la empresa la que tensiona la situación nuevamente en Penco en marco de la consulta indígena ordenada por la Corte Suprema. En este proceso la comunidad mapuche ha mantenido una posición firme contra el proyecto.

El terminal marítimo de regasificación GNL Penco Lirquén fue aprobado en junio del año pasado, pero el máximo tribunal de justicia estimó que debía retrotraerse la evaluación ambiental a la consulta indígena que fue suspendida por el SEA tras una serie de inconvenientes surgidos entonces en el entendimiento de la autoridad con la comunidad Koñíntu Lafquen Mapu.