Artes y Cultura


Ñuke tiene sus últimas funciones en el GAM

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ñuke es el drama –en el que se funde ficción y teatro documental- de una madre y su hijo en medio del conflicto mapuche.

“Desde la mirada de la dirección incluí una serie de testimonios recopilados en la comunidad de Lencalboldo y Cañete- y parte de la biografías de los mismos actores, con la intención de generar un tejido entre el texto y el lenguaje documental, generando nuevas lecturas en torno a la violación histórica de los derechos humanos que ha marcado el devenir no sólo del pueblo mapuche, sino que la historia de nuestro país”, comenta Paula González, directora de la obra.

El texto del dramaturgo David Arancibia está inspirado en hecho reales ocurridos en algunas comunidades mapuches.

Ñuke (madre en mapudungún) se desarrolla en una ruca es de 8×13 metros, construida con madera y totora, con piso de tierra, techo de coligües y un fogón. Allí, Carmen cocina y se lamenta de la reclusión de su hijo mayor en la Araucanía y de la desaparición del menor en una balacera.

Con música en vivo, el montaje es una metáfora de la violación a los derechos humanos en cualquier lugar y pretende rescatar una cultura despojada y violentada contantemente por fuerzas policiales.

Temporada: hasta el 5 de febrero
Miércoles a domingo, 19 horas, Plaza Central
Entrada Gral: $8.000, 3ed. y Est.: $4.000

Dirección y Dramaturgismo documental: Paula González Seguel
Dramaturgia: David Arancibia Urzúa
Elenco: Viviana Herrera Martínez, Claudio Riveros Arellano, Elsa Quinchaleo Avendaño, Francisca Maldonado Herrera, Karime Letnic Vallejos, Fabian Kurinaw Astudillo y Jesús Jorquera Aguilera
Asistencia de dirección: María Valenzuela Maibee
Dirección de arte, gráfica y audiovisual: Danilo Espinoza Guerra
Diseño escenográfico e iluminación: Natalia Morales Tapia
Realización escenográfica: Patricio Muñoz
Diseño de vestuario: Karime Letnic Vallejos
Composición musical: Evelyn González Seguel
Sonido: José Alva Seguel
Intérpretes musicales: Sergio Ávila Durán, William García, Benjamín Espinoza González, Evelyn González Seguel
Producción general: Francisca Babul.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados