Este miércoles 17 de enero de 2018, en la Biblioteca Nacional, se realizará el lanzamiento del libro “El Patitas de Oro. La historia de Héctor Lizana Gutiérrez, el chinchinero más antiguo de Chile”, del sociólogo e investigador Gabriel Cárdenas Flores, integrante del grupo Familia Bombo Trío.

En la actualidad, los Lizana son una de las familias emblemáticas del oficio del organillero y chinchinero. Han tenido la oportunidad de recorrer y mostrar este patrimonio vivo fuera del país, además, son miembros fundadores de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, reconocida el 2013 como Tesoro Humano Vivo. Hoy con cuatro generaciones, siguen trabajando por hacer de éste un oficio digno, de esfuerzo y con una historia parte del patrimonio vivo de nuestro país.

La tradición de la familia Lizana en los instrumentos del chinchín y el organillo, comienzan con don Héctor Lizana Gutiérrez, “don Tito” como le llaman sus amigos, “el patitas de oro” como la historia errantes lo inscribió en sus anales por sus proezas con el chinchín.

Cedida
Cedida

En el 1953 Don Héctor obtiene su primer organillo el cual trabajaba con su hijo Manuel, quien además tocaba el organillo para que su padre las hiciera en el chin-chin. Cuando el niño ya tenía 12 años comenzó también a tocar y a bailar con el chin-chin. En el año 1955 nace el segundo hijo de Don Héctor, Juan Lizana Quezada, quien en el año 1969 ocupa el puesto de organillero formándose el trío “Guardia vieja”, con este hecho se forma la segunda de las cuatro generaciones de artistas de la familia Lizana.

Don Héctor a través de los años aprendió a darle mantención a su organillo y ese conocimiento se los fue traspasando a su hijo Manuel, quien hoy junto a sus hijos como ayudantes dirige el taller familiar de reparación y construcción de organillos.

organillolizana.cl
organillolizana.cl

“El patitas de oro” es un registro de la vida y obra de Hector Lizana que se lanzará este miércoles 17 de enero gratis en la Bilioteca Nacional. Una investigación hecha por el sociólogo e investigador Gabriel Cárdenas Flores, quien además es integrante de la agrupación musical Familia Bombo Trío, dedicada a difundir la tradición del chinchinero.

En la ceremonia, se contará con la presencia de don Héctor Lizana de 89 años y con las cuatro generaciones de su familia, organilleros y chinchineros de tradición, quienes mostrarán al público asistente su arte y oficio. Además se mostrará un cortometraje del proceso de investigación del proyecto y se realizará la donación del material registrado y publicado al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

Lanzamiento “El patitas de oro. La historia de Hector Lizana Gutiérrez, el chinchinero más antiguo de Chile”
Miércoles 17 de enero a las 19:00 hrs
Sala América, Biblioteca Nacional (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 651).
Entrada liberada