Artes y Cultura
Remodelación del paso nivel y Mural de Santa Lucía: el valor del testigo en la historia
Publicado por: Johnny Teperman
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Con fecha Jueves 7 de Diciembre se public√≥ la noticia (LUN, 07.12.17, P√°gina 10) ‚ÄúAs√≠ ser√° la nueva explanada del cerro Santa Luc√≠a‚ÄĚ. Art√≠culo que se refiere al proyecto que ‚Äúpretende techar completamente el paso bajo nivel dise√Īado por los arquitectos Eduardo Mart√≠nez, Iv√°n Vial y Carlos Ort√ļzar‚ÄĚ.

Por Pelagia Rodríguez

No son arquitectos, sino artistas visuales los mencionados y autores del mural instalado en el paso bajo nivel. Al final de esa noticia, el urbanista Pablo Allard destaca la iniciativa pero llama a tener cuidado con la forma c√≥mo se ejecuta: ‚Äúno hay que olvidar que ese paso bajo nivel es un bello ejemplo del arte cin√©tico en Chile, as√≠ como parte del escaso patrimonio moderno de Santiago, por lo que ser√≠a bueno integrarlo y destacarlo dentro del nuevo proyecto‚ÄĚ.

Pablo Allard apela a una sensatez: construir una ciudad que integre lo antiguo con lo nuevo, vincular el patrimonio con las obras de una ciudad que se transforma. Es un gran reto. Pero ¬ŅIremos hacia adelante negando nuestra historia?, ¬ŅQu√© hacemos con las bases que permitieron lo que hoy tenemos?

Este ‚Äútestigo‚ÄĚ de la historia, arte de vanguardia en los a√Īos 70, hoy es patrimonio. Incluso m√°s: podr√≠amos decir que es matrimonio: est√° casado con la urbe y forma parte del n√ļcleo urbano donde se hicieron actos fundacionales, se construyeron obras grandiosas como la Biblioteca Nacional y luego se trazaron v√≠as conectoras de las que este mural del paso bajo nivel hace parte esencial.

El arte en el espacio p√ļblico era una novedad en los 70 y lo sigue siendo hoy porque irrumpe como un gesto que nos sorprende en medio de una realidad muchas veces ajena, para contarnos entre otras cosas que la ciudad que nos cobija es querible y podemos hacerla amable. Este mural, exponente del arte cin√©tico, no est√° bajo llave sino expuesto para el disfrute de todos, tal como pens√≥ Vicu√Īa Mackenna en las obras del cerro Santa Luc√≠a.

El proyecto de la explanada que se muestra como una soluci√≥n, es enga√Īoso. Lo que se propone destruye m√°s de lo que construye
puesto que para hacer la explanada se deber√° demoler parte de la superficie techada existente hoy en el paso bajo nivel para luego cubrir con una nueva explanada de hormig√≥n armado lo que existe en la actualidad. ¬ŅQu√© significa eso?

1- Una parte significativa de la superficie actual del mural ser√° demolida, eliminada.
2- Otra parte ser√° da√Īada para instalar las enormes vigas y tensores que dar√°n soporte a la nueva explanada.
3- Una parte importante quedar√° afectada por la falta de luz natural y de visibilidad.

En definitiva la intervención que aparenta ser leve, será relevante y costosa.

El argumento que pretende justificar esta remodelación es equívoco. La conectividad del peatón con el cerro será similar a la existente, puesto que la llegada de la explanada al cerro no permitirá una mejor conexión peatonal, los metros cuadrados que se le quitarán al mural para una nueva superficie, no aportarán ni al peatón ni a la ciudad.

Estamos frente a un caso de ‚Äúdestruir para construir‚ÄĚ o ‚Äúlesionar para aparecer‚ÄĚ, apuesta que no considera los componentes de un entorno urbano. La propuesta tiene la oportunidad de mostrar, visibilizar, valorar, conectar, destacar y rescatar mediante experiencias espaciales de conexi√≥n vertical y de altura, el mural que emerge desde el interior del paso bajo nivel. En otros t√©rminos: conectar el mural con el peat√≥n y la ciudad, y no as√≠ tapar u ‚Äúocultar al otro para verme yo‚ÄĚ, en la medida que el nuevo proyecto urbano niega al anterior.

La propuesta es poco democr√°tica, destructora, mutiladora y se aproxima m√°s a una intenci√≥n de negaci√≥n del otro que a una b√ļsqueda de convivencia, donde se conjuga lo uno con lo otro, lo nuevo con lo anterior. Las culturas que se relacionan entre s√≠ son m√°s vitales, pero con propuestas como √©sta nos estamos pareciendo a esos lugares en los que existen varias capas que se van enterrando unas a otras, civilizaciones enteras que se sobreponen para que en el futuro tenga que intervenir un arque√≥logo y descubra que estamos parados sobre un cementerio, sobre un templo o sobre alg√ļn vestigio de gran valor; luego, si tenemos suerte, vienen las excavaciones para rescatar, sacar a la luz ese testigo oculto.

¬ŅPor qu√© apostar a adelantarnos en esto? Porque nos hace bien recuperar, restaurar, visibilizar lo que fuimos, leer nuestro pasado para entender el presente y proyectar un futuro m√°s apropiado. Somos lo que fuimos, somos lo que construyeron nuestros antepasados, porque no sirve lo que tenemos si lo hicimos sin cuidar, ni respetar, ni amar lo anterior.

Este mural representa valores que siempre es bueno refrescar: el valor del trabajo en equipo, el valor de lo que fue hecho con generosidad, los aportes y esfuerzos que se tienen que dar para una construcción, porque para construir se requiere un proceso, coincidencias, acuerdos, energías mutuas, recursos y gestiones. En este caso fueron arquitectos, ingenieros, constructores, artistas visuales, fabricantes.

Foto de Pelagia Rodríguez (c)
Foto de Pelagia Rodríguez (c)

En el sitio irrumpe el autom√≥vil y las necesidades de la urbe se instalan con fuerza. Los ingenieros y profesionales de la √©poca hicieron sus esfuerzos por lesionar poco, por dar visibilidad y luz al tramo, instalar arte en los muros para acompa√Īar el tr√°nsito evitando profundizar la herida. El puente y la pasarela son un gesto que permite ingresar luz y conectar la verticalidad con el cerro y el plano subterr√°neo.

Eduardo Mart√≠nez Bonati dio una entrevista hace siete a√Īos donde cuenta que una vez terminado el mural, ellos, los artistas autores de la obra, subieron al cerro para mirarlo desde all√≠. ‚ÄúEra muy bonito, durante mucho tiempo nadie se atrevi√≥ a tocarlo‚ÄĚ, dec√≠a y agregaba: ‚ÄúLa sociedad (chilena) no est√° todav√≠a educada para cuidar lo que tiene, parece ser que aqu√≠ prima la pasi√≥n por hacer las cosas nuevas y olvidarse de las cosas hechas. Eso es t√≠pico de las culturas √≠nfimamente desarrolladas‚ÄĚ.

Pelagia Rodríguez (c)
Foto de Pelagia Rodríguez (c)

Haciendo eco a lo planteado en ese entonces por Martínez Bonati, y ante esta propuesta de remodelación urbana del paso bajo nivel de Santa Lucía por parte de la Municipalidad de Santiago, parece necesario reconsiderar la obra y plantearse seriamente cómo asegurar la preservación y exposición de este mural patrimonial, un testigo testigo clave y de alto valor artístico de nuestra historia reciente.

Referencias:

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2017-12-07&PaginaId=10&bodyid=0
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/11/05/mural-paso-bajo-nivel-de-santa-lucia-un-corazon-en-santiago-que-aun-deja-oir-sus-latidos/
Entrevista a Eduardo Martínez Bonati grabada por Lister Rossel E.

URL CORTA: http://rbb.cl/it1q
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