Artes y Cultura


Sernac ofició a productora y ticketera del concierto de U2 por problemas en preventa

U2 | Agencia AFP | Andrew Chin | Getty Images
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio Nacional del Consumidor ofició a la productora DG Medios y a la ticketera Súper Tickets S.A., la organizadora y la encargada de la venta de entradas del próximo concierto del grupo irlandés U2 , que se realizará el sábado 14 de octubre en el Estadio Nacional.

Este lunes, mientras se realizaba la pre-venta de entradas exclusivas para clientes de Zona Entel, decenas de consumidores se quejaron por la imposibilidad de adquirir los tickets dispuestos en esta primera etapa.

La acción del Sernac busca recopilar mayores antecedentes del caso, esclarecer cuál es la responsabilidad de la empresa en estos hechos y determinar las eventuales acciones a seguir en caso que se hayan vulnerado los derechos de los consumidores.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que el Servicio realizará todas las gestiones para ir en defensa de los derechos de los consumidores. “La empresa encargada del evento debe cumplir con lo prometido en la publicidad, ser veraz y oportuna en la entrega de información y actuar con profesionalidad, lo anterior es parte de los deberes, de no ser así, la empresa tendrá que responder frente a los consumidores”, dijo.

VANCOUVER, BC - MAY 12: (L-R) Bono and Larry Mullen Jr. of rock band U2 perform on stage during their 'The Joshua Tree World Tour' opener at BC Place on May 12, 2017 in Vancouver, Canada. Andrew Chin/Getty Images/AFP
U2 | Agencia AFP | Andrew Chin

Cabe destacar que hasta el momento Sernac ha recibido 246 reclamos de consumidores afectados por las fallas en la página web de la ticketera. Los motivos principales se reducen a problemas para acceder a la página y comprar las entradas, transacciones que primero aparecen realizadas y luego se rechazan, consumidores que no recibieron confirmación de la compra pero que si se les hicieron los descuentos, entre otros.

Además, luego de que la productora anunciara el cambio de la ticketera, los consumidores reclamaron por la falta de información respecto a qué pasará con quienes ya les cobraron su entrada.

Derechos

Es importante que los consumidores conozcan sus derechos en materia de espectáculos, entre ellos, recibir información respecto de las fechas, horarios, lugar de realización, entre otros, y a que se cumpla al pie de la letra lo prometido.

Para los eventos masivos, el número de entradas vendidas debe corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley del Consumidor sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes.

Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio, y a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

Es importante recordar, también, el derecho a que se respeten los contratos y no se incorporen en ellos cláusulas abusivas en las que la empresa se libere anticipadamente de responsabilidad, privando al consumidor de su derecho a ser indemnizado en caso de sufrir algún perjuicio o incumplimiento de las obligaciones de la empresa.

Por último, el consumidor tiene derecho a recibir un servicio de calidad que en ningún caso amenace su salud.

Las acciones

Debido a la cantidad de reclamos recibidos, y al porcentaje de proveedores que no responden a estos reclamos (22,4%), el Sernac actualmente mantiene acciones prejudiciales y judiciales en contra de productoras y empresas de espectáculos por diversos incumplimientos.

Actualmente, el Servicio está tramitando dos juicios colectivos contra PuntoTicket, por cláusulas abusivas e incumplimiento contractual. A esto se suman dos mediaciones colectivas, una con la productora Transistor, por la suspensión del Festival Frontera, y otra contra Blanco y Negro por problemas en la compra de entradas a través del servicio implementado por el proveedor.

Además, existen ocho Juicios de Interés General, iniciados entre el 2016 y 2017 contra proveedores de este mercado.

En caso de que un ciudadano tenga dudas, sienta que ha sido víctima de un abuso en materia de consumo o requiera informarse sobre sus derechos, puede llamar gratis al 800 700 100 de lunes a viernes entre 9:00 y 21:00 horas, y sábado entre 9:00 y 19:00 horas. También pueden presentar sus reclamos asistiendo en forma presencial a una oficina de atención de público de Sermac, o vía web aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados