A 11 días del fallecimiento de Chris Cornell continúan los homenajes musicales en su nombre. Uno de los más recientes ocurrió en Irlanda y de la mano de Guns N’ Roses, en el inicio de una gira que los tendrá hasta fin de año recorriendo diferentes escenarios del orbe, incluido el Estadio Monumental de Santiago el próximo 29 de septiembre.

En un show que suele incluir variados covers (de Bob Dylan, Wings, Nino Rota), el grupo se atrevió con una versión de un clásico de Soundgarden : “Black Hole Sun”, iniciativa que sorprendió a los seguidores de Slash y compañía y que encontró inmediata acogida en ellos. Sin embargo, en lo que a la ejecución respecta, el homenaje dejó ver los ripios propios del debut.

A pesar del esfuerzo empleado, Axl Rose tuvo evidentes dificultades para interpretar el tema. En algunos pasajes su voz no dio abasto, y en la búsqueda de los tonos necesarios el vocalista solo encontró desafinaciones y gritos destemplados. A pesar de lo anterior, la performance fue alabada por un público que se plegó en masa al tributo.

Black Hole Sun” fue publicado como sencillo en 1994 como parte del álbum “Superunknown“, el cuarto de Soundgarden. La canción fue un suceso para la banda: al año siguiente, se llevaron el Grammy por “Mejor Interpretación de Hard Rock” en pleno auge del grunge en las radios norteamericanas. El carácter onírico del videoclip dio pie a diversas interpretaciones y significó una cúspide de popularidad para el grupo que lideraba Chris Cornell.

Es muy probable que esta versión de “Black Hole Sun” se escuche en el país el próximo 29 de septiembre en el Estadio Monumental, en el marco de la primera fecha del festival Stgo Rock City. En dicha ocasión, Guns N’ Roses compartirá escenario con The Who a casi un año de su última visita al país, registrada en octubre pasado en el Estadio Nacional.

Aquí la versión original de “Black Hole Sun” de Soundgarden.

Y aquí, el homenaje de Gun’s N Roses.