Con una gran parrilla de artistas pensada en la familia, se llevó a cabo entre los días 25 y 29 de enero, la cuadragésima sexta versión del Festival Nacional del Folklore de San Bernardo que reunió a más de 6 mil personas en su última jornada.

Esta gran fiesta del folklore, mostró lo mejor de la cultura latinoamericana, certamen que rescata las raíces de nuestro continente. La última noche estuvo marcada de emotividad por el homenaje del grupo musical Los hijos de San Bernardo, quienes deleitaron a los presentes con los grandes temas de Violeta Parra.

Los encargados de realizar la última apertura de la cuadragésima sexta versión del Festival Nacional del Folklore fueron el Ballet Folklórico de La Florida, con una puesta en escena que mostró nuestro baile nacional.
Posteriormente, y mostrando la cabida que este festival da a las distintas muestras artísticas, se presentó la ópera Carmen, bajo la dirección de Claudio Fernández, trayendo una adaptación especial para el festival de la Compañía Opera Clásica de Santiago.

Casi al terminar la noche la alcaldesa Nora Cuevas junto a concejales y la comisión del festival de Folklore, entregaron el premio nacional de cultura tradicional a Ramón Andreu Ricart, por su destacado aporte al desarrollo cultural.

La última en presentarse en el escenario fue la gran Eva Ayllon, quien era esperada por más de 6 mil personas que escucharon su gran repertorio de música afroperuana, destacando sus valsecitos y su voz ronca que hizo bailar a los asistentes con sus ritmos contagiosos, que mostraron lo mejor de la mezcla folklórica africana y peruana con los tambores, timbales, cajón peruano, vientos, trompeta y la voz inconfundible de Ayllon.