La literatura es una ventana a nuevas realidades y mundos de fantasía que sirven como método de aprendizaje, entretención e información, para quienes gustan de leer. Sin embargo, algunas ideas plasmadas en estos papeles traspasan rápidamente el mundo de la fantasía a la realidad, creando conflictos ideológicos y morales en algunas personas, quienes finalmente optan por censurarlos.

A continuación revisa estos 13 libros que fueron prohibidos en alguna parte del mundo y que -probablemente- conoces y leíste.

1. “Harry Potter” de J.K. Rowling

La serie de libros sobre el joven aprendiz de magia Harry Potter dominó las listas de venta en todo el mundo entre 2000 y 2009. Pero también provocó la ira de grupos religiosos, entre ellos también de cristianos ultraconservadores en Estados Unidos. Un eclesiástico de Pittsburgh incluso quemó algunas copias. La serie está prohibida en las escuelas del los Emiratos Árabes Unidos.

2. “El maravilloso mago de Oz” de L. Frank Baum

El libro para niños de L. Frank Baum, publicado en 1900, provocó más de una vez críticas en Estados Unidos. En 1928 fue retirado de las bibliotecas públicas de Chicago, porque representaba a las mujeres en papeles de liderazgo. Por la misma razón fue prohibido en 1957 en Detroit, regla que se mantuvo hasta 1972. Incluso hoy, grupos conservadores afirman que el libro promueve la brujería.

3. “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad

El libro de Conrad de 1902 expone el lado oscuro del dominio colonial belga en el Congo. En parte, basado en la vida del autor, numerosas escuelas en EE.UU. prohibieron el uso del libro en sus clases. La razón fue la violencia y el uso de la palabra “nigger”. “El corazón de las tinieblas” sirvió como inspiración para la película “Apocalipsis Now” de Francis Ford Coppola.

4. “El diario de Ana Frank”

El diario de Ana Frank, que murió en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, fue censurado en el estado de Virginia. Los censores se escandalizaron por algunos pasajes con alusiones sexuales. En Michigan, también hubo protestas contra una versión sin censura de 2013.

5. “Rebelión en la granja” de George Orwell

La sátira de Orwell, publicada en 1945, es una parábola de la Revolución Rusa y de la historia soviética. Por lo tanto, tal vez no sea sorprendente que fuera prohibido en la Unión Soviética. El cuento ha sido llevado varias veces a la gran pantalla. En casi todas las escuelas en Estados Unidos sigue siendo lectura obligatoria.

6. El diccionario “Oxford Dictionary of English”

El “Oxford English Dictionary” se considera el diccionario más importante de inglés. Sin embargo, en 2010 desapareció de muchas escuelas de California. La razón: los padres se quejaron de que incluiría definiciones gráficas de prácticas sexuales.

7. Los cuentos Grimm

Los libros para niños constituyen una gran parte de los libros prohibidos. Tampoco los cuentos Grimm se han salvado. En 1989, una escuela en California tachó a “Caperucita Roja” de su lista de literatura aceptable para niños. La razón: Caperucita Roja le trajo vino a la abuela para que esta se sienta mejor.

8. “Frankenstein” de Mary Shelley

El cuento sobre un científico que crea una criatura humana causó mucha controversia. En Sudáfrica, la novela de la escritora británica Mary Shelley fue prohibida en 1955 por “reprensible y obscena”.

9. “Lolita” de Vladimir Nabokov

El cuento sobre un profesor de mediana edad que se enamora de una niña de doce años provocó una controversia internacional. “Lolita” fue prohibido en Francia, país en el que había sido publicado originalmente en 1955. El libro también significo el fin de la carrera del político conservador británico Nigel Nicolson, cuya editorial publicó el libro en el Reino Unido.

10. “James y el melocotón gigante” de Roald Dahl

Este cuento del año 1961 sobre las aventuras mágicas que un niño experimenta por encima de las nubes fue duramente criticado en los años 90 por el uso de la palabra “culo” y el papel que desempeñaban el tabaco y el whisky. Un librero en Ohio calificó a “James y el melocotón gigante” incluso como comunista.

11. “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak

Por castigo, el pequeño Max tiene que ir a la cama sin cenar. En su imaginación, su cuarto se convierte en una selva misteriosa con criaturas salvajes. El álbum de Maurice Sendak solo tiene 338 palabras, pero fue criticado por su “contenido oscuro”. En los años sesenta, el psicólogo estadounidense Bruno Bettelheim lo calificó como “psicológicamente perjudicial para los niños pequeños”.

12. “El Alquimista” de Paulo Coelho

El éxito de ventas a nivel mundial también fue muy popular en Irán hasta que fue prohibido por el gobierno en 2009. Hasta hoy no se indicó una razón oficial. Sin embargo, un video que se filmó durante las protestas en Irán del mismo año parece ser la causa. Muestra a un amigo de Coelho intentando salvar la vida de una joven manifestante (Neda). Coelho elogió el esfuerzo de su amigo más tarde.

13. “Mefisto” de Klaus Mann

La historia del ambicioso actor Hendrik Höfgen que se une a los nazis cuando llegaron al poder se publicó 1936 en los Países Bajos. En Alemania, el libro no se publicó hasta el año 1956. Luego desató una larga polémica porque el libro describe claramente la carrera real del actor Gustaf Gründgens, que también hizo carrera en la época nazi.