Para algunos escritores el primer párrafo de un libro es una de sus etapas más difíciles. En la redacción de un buen inicio pueden pasar horas o días, pero la misión siempre será la misma: construir la mejor bienvenida posible al universo literario que se quiere describir.

Sobran ejemplos de buenos comienzos en la literatura universal. El sitio web Nalgas y Libros seleccionó 10 que definió como “los mejores de la historia”. El debate desde ya está abierto.

En el listado vemos títulos de diversas épocas y escuelas literatas: primeros párrafos abultados, otros cortos y algunos escritos casi en código que, sin embargo, encierran la trama fundamental de su historia.

Aquí hay para todos los gustos. A continuación, 10 buenos ejemplos de cómo arrancar una buena narración, ordenados en modo aleatorio.

10-  El extranjero de Albert Camus

“Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: ‘Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias’. Pero no quiere decir nada. Quizás haya sido ayer”.

9- A sangre fría de Truman Capote

“El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman ‘allá"”.

8- El túnel de Ernesto Sábato

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona”.

7- Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain

Finn1960

“No sabréis quién soy yo si no habéis leído un libro titulado ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, pero no importa. Ese libro lo escribió el señor Mark Twain y contó la verdad, casi siempre. Algunas cosas las exageró, pero casi siempre dijo la verdad. Eso no es nada”.

6- La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson

“El squire Trelawney, el doctor Livesey y algunos otros caballeros me han indicado que ponga por escrito todo lo referente a la Isla del Tesoro, sin omitir detalle, aunque sin mencionar la posición de la isla, ya que todavía en ella quedan riquezas enterradas; y por ello tomo mi pluma en este año de gracia de 17… y mi memoria se remonta al tiempo en que mi padre era dueño de la hostería «Almirante Benbow», y el viejo curtido navegante, con su rostro cruzado por un sablazo, buscó cobijo bajo nuestro techo”.

5- El Quijote de Miguel de Cervantes

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

4- La metamorfosis de Franz Kafka

9788420651361

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.

3- Moby Dick de Herman Melville

moby-dick

“Llamadme Ismael. Hace unos años –no importa cuánto hace exactamente–, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo“.

2- Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

cien-anos-de-soledad-de-gabriel-garcia-marquez-13327-MLM73300753_9398-F

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.

1- Lolita de Vladimir Nabokov

CM34_G

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta”.

Bonus Track: El padrino de Mario Puzo

10270179519

Amerigo Bonasera estaba sentado en la Sala 3 de lo Criminal de la Corte de Nueva York. Esperaba justicia. Quería que los hombres que tan cruelmente habían herido a su hija, y que, además, habían tratado de deshonrarla, pagaran sus culpas“.