El viernes 8 de septiembre debuta la muestra “La Historia no seremos nosotras” de las artistas Catalina González, Verónica Troncoso y Senoritaugarte, con curaduría de Mane Adaro. Aquí se abordan distintos tiempos en que los testimonios femeninos en la historia-política del país dejaron entrever un escenario de contrastes, “de memorias, presencias y ausencias”, que tienen su origen en el año 1973.

“Los trabajos realizados en video, audio y archivo destacan por acercarse a un ejercicio colectivo en que testimonio, gesto e intervención experimentan la dimensión de una memoria profundamente ligada a su relación con la verdad, con el acto de desvelar, o con el desciframiento de lo invisible en el sentido de un cuerpo presente que al tiempo es reivindicación, indicio y marca”, reza la descripción de la exposición.

Las obras no están fundadas en esencialismos femeninos, aun cuando hacen legibles escrituras, testimonios orales e intervenciones de mujeres —en un acto legítimo de memoria—, sino que parten desde el testimonio femenino político que tensiona, incómoda y/o hace público el espacio en el cual la historia de los “grandes” relatos piensa los discursos en tanto valores desiguales, desde el fragmento, el agregado o el discurso complementario.

A continuación, el detalle de lo expuesto por cada artista.

Catalina González, Continumm, trazados en Alto Hospicio.

Testimonio de María Huinao. Obra en proceso sobre el desalojo del año 1987 y la historia de las tomas que generaron la comuna de Alto Hospicio (video, archivos, 2016-2017).

Verónica Troncoso, Escrituras.

Trabajo que articula un diálogo entre textos políticos y el audio de mujeres expresas políticas (audio e instalación, 2015).

Senoritaugarte (Alejandra Ugarte), Exceder el trazo que conserva tu memoria.

Trabajo en colaboración con Ximena Goecke, Paulina Barrenechea y Daniela Contador, que incluye una performance en el Monumento a las mujeres víctimas de la dictadura (video performance, 2015).

La historia no seremos nosotras” se inaugura en galería PANAM, este viernes 8 de septiembre a las 19:30 horas. La muestra estará abierta al público hasta el 29 de septiembre de 2017. Galería de Arte Contemporáneo PANAM es un espacio de arte independiente, dedicado a la experimentación y profesionalización de artistas. Está ubicada en Riquelme 586, Barrio Brasil, a pasos del Metro Santa Ana.

"La historia no será contada por nosotras"
“La historia no será contada por nosotras”
"La historia no será contada por nosotras"
“La historia no será contada por nosotras”