temas del día

Artes y Cultura


14 destacados fotógrafos retratan sitios patrimoniales Unesco presentes en Italia

Publicado por
Envíanos tu corrección

La muestra fotográfica UN.IT Unesco Italia, abierta desde el día 11 de agosto hasta el día 15 de septiembre en el Parque Cultural de Valparaíso, es protagonizada por 14 famosos fotógrafos italianos que recogen, en un conjunto de fragmentos visuales, el extenso Patrimonio Mundial presente en Italia.

El próximo jueves 18 de agosto se inaugura en el Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471) la muestra fotográfica UN.IT Unesco Italia organizada en conjunto por el Ministero dei Beni e delle Attivitá Culturali e del Turismo y el Ministero degli Affari Esteri y patrocinada aquí en Chile por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.

UN.IT Unesco Italia es una resigna visual que recorre, a través de la mirada de 14 entre los más destacados fotógrafos italianos contemporáneos, la cincuentena de sitios patrimoniales de la Unesco presentes en el Bel Paese.

La muestra, que se expuso por primera vez en 2008 y desde entonces ha peregrinado alrededor del mundo, se configura como un hito prestigioso dentro del panorama expositivo porteño por el año 2016.

UN.IT Unesco Italia propone dos grandes temas de reflexión

Por una parte, si está clara la invitación para el espectador a admirar las bellezas naturales y arquitectónicas italianas, aquellos lugares que precisamente hacen de Italia uno de los países más visitados en el globo; la muestra UN.IT Unesco Italia tiene el objetivo de poner las bases para una profunda consideración acerca del cambio y de la mescolanza, tanto a nivel paisajístico-arquitectónico como desde un punto de vista social y cultural.

Y por otra, representar los sitios patrimoniales Unesco no tiene entonces solo un sentido artístico, una finalidad puramente estética, vagamente anclada al pasado y a lo que fue y hoy es “simplemente” visitable; sino que también quiere definir de una forma creativa lo que es la Italia de hoy, el dinamismo de la vida que sigue avanzando y desarrollándose.

El trabajo entrega así una amplia panorámica acerca de la producción fotográfica italiana contemporánea: tan solo hace falta mirar a los nombress de los 14 fotógrafos a los cuales el Ministero dei Beni e delle Attivitá Culturali e del Turismo encargó la producción de este ambicioso proyecto para darse cuenta. Entre muchos, por ejemplo, destacan los nombres de dos “monstruos sagrados” de la fotografía italiana contemporánea: Gabriele Basilico y Mimmo Jodice, probablemente entre los más grande representantes de aquella producción fotográfica “paisajística” y “urbano” italiana).

Los fotógrafos protagonistas

Olivo Barbieri (Carpi, 1954)

Barbieri elabora continuamente su visión de la realidad en formas nuevas. Su obra, animada desde siempre por una atenta búsqueda de los efectos de luz está acentuada, en años recientes, por una pérdida de definición y del enfoque a favor de imágenes en las que zonas casi sobreentendidas generan una relación nueva entre quien mira y el objeto observado.

Gabriele Basilico (Milán, 1944 -2013)

Arquitecto, vivió y trabajó en Milán. Es uno de los protagonistas de la nueva interpretación del paisaje que anima la fotografía italiana de los años ´80. Realiza enfoques deliberadamente desiertos de ambientes urbanos en los que signos inequivocables de la historia y de los contrastes sociales delatan la presencia humana.

Gianni Berengo Gardin (Santa Margherita Ligure, 1930)

Formado en el ámbito de la cultura del neorrealismo italiano, explora con éxito todas las posibilidades ofrecidas por el medio técnico que utiliza con sabia maestría. Sus imágenes están caracterizadas por la perfección de los enfoques y por una visión de la realidad nítida y clara nacida de la cultura de perspectiva de la cámara óptica, subrayada por el uso impecable del blanco y negro.

Giuseppina Caltagirone (Roma)

Se dedica con continuidad al retrato, privilegiando a los artistas y a los músicos debido a su pasión por la música clásica y sinfónica. Desde hace dos años es la fotógrafa oficial de la Compañía de la Música de Roma para la cual está retratando a los Grandes Directores de Orquesta.

Luca Campigotto (Venecia, 1962)

Recientemente su fotografía se ha orientado hacia los edificios monumentales de varios países, como Egipto, creando imágenes de gran impacto visual como las de Aquileia y Vicenza. La idea de intervenir con leves coloraciones para poner en evidencia detalles o efectos de luz constituye un signo muy decidido de la presencia del fotógrafo como autor y otorga a las imágenes un fuerte sentido de contemporaneidad.

Dario Coletti (Roma, 1959)

Se dedica particularmente a temas antropológicos y sociales. Expuso en numerosas galerías y museos internacionales y colaboró con el teatro Eliseo de Roma, con el músico Enzo Favata y para Médicos Sin Fronteras realizando un reportaje en Haití. También ha trabajado sobre aspectos y temas del patrimonio etno-antropológico de la isla de Cerdeña con sorprendente profundidad y sentido de la historia.

William Guerrieri (Módena, 1952)

Desde 1991 se dedicó a un metódico relevamiento de interiores de lugares públicos y desde 2000 trabaja sobre la identidad y la memoria de los espacios de la arquitectura, también a través de la recuperación de imágenes fotográficas de archivo.

Vittore Fossati (Alessandria, 1954)

Sus imágenes están caracterizadas por la búsqueda de equilibrio entre formas y color. Los objetos fotografiados juegan así el rol de superficies de colores dentro de una serie de relaciones formales que se transforman en elegantes elaboraciones abstractas.

Mimmo Jodice (Nápoles, 1934)

Es uno de los grandes nombres de la fotografía italiana. Fotógrafo de vanguardia desde los años 70, atento a las experimentaciones y a las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico, fue protagonista incansable en el debate cultural que llevó al crecimiento y a la afirmación de la fotografía italiana en campo internacional.

Giuseppe Leone (Ragusa, 1936)

Inició con la fotografía en los años 50 dedicándose a tomar imágenes de Sicilia. Es intérprete fantasioso y creativo de todos los aspectos de la vida de las ciudades sicilianas.

Marc Lesimple (París, 1960)

Además de los estudios sobre el Jardín Botánico de Padua, que constituye uno de sus objetos privilegiados de investigación, se dedica también a otros aspectos del paisaje véneto, en particular Venecia vista desde el mar.

Raffaella Mariniello (Nápoles, 1961)

Dedica una mirada atenta al paisaje urbano y a las temáticas sociales y culturales y dirige su investigación artística hacia la relación entre el hombre, los objetos y los lugares de su entorno cotidiano.

Luciano Romano (Nápoles, 1958)

El objetivo de su trabajo es proyectar la imagen en todos sus detalles, partiendo de una lúcida observación de la realidad, explorando la esencia de las formas y de los espacios de los lugares representados, pero al mismo tiempo produciendo versiones fuertemente evocativas.

Ferdinando Scianna (Bagheria, 1946)

En línea con las tendencias del neorrealismo italiano, Scianna muestra su región, Sicilia, subrayando con los dramáticos contrastes de luz del barroco las fuertes contradicciones entre la potencia de la tradición y la tendencia hacia la modernidad.rteño por el año 2016.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados