La segunda versión de “Monos en shorts”, el picnic animado organizado por la “Fundación Chilemonos”, que se celebrará este sábado en el parque de las esculturas de Providencia, trae como invitado de honor al creador de “Coraje, el perro cobarde”: John R. Dilworth,

La icónica serie de “Cartoon Network” será la encargada de promocionar esta actividad veraniega, que, debido al rotundo éxito del pasado año, se ha ampliado de Valparaíso y Santiago a todas las regiones de Chile. De hecho, se estima que más de 4.000 personas participaran del encuentro en el Parque de las Esculturas, donde habrá talleres de animación en vivo, pintura, pixelación, armados de robot o reciclaje, con el objetivo de llevar el arte y la creación a los más pequeños.

Lo ideal es que todos lleven su corchera y sus lápices, ya que se va a enseñar a dibujar a “Coraje” y eso va a ser una experiencia increíble.“Queremos que la gente tenga un gran picnic, lo pasen muy bien y este enero sea recordado como un punto de encuentro de la animación, antes del “Festival Chile Monos” que se celebrará en mayo”, declaró Margarita Cid, directora ejecutiva del evento.

También explica cómo traer a John fue terriblemente gratificante, después de haberlo invitado por dos años. De hecho, esta edición justo coincide y realza la celebración de los 25 años de “Cartoon Network” en Latinoamérica.

Lee también: Monos en Shorts traerá lo mejor de Cartoon Network en Parque de las Esculturas

En BBCL tuvimos la oportunidad de hablar con el creador de la famosa y carismática mascota de “Muriel”, quien nos explicó lo feliz que se siente de estar en nuestro país.

¿Qué supone esta invitación a Chile para la celebración de “Monos en shorts” y qué actividad va a llevar a cabo?

Cuando “Chilemonos” me invitó a participar, estaba muy entusiasmado y emocionado. Es para mí una gran oportunidad poder apoyar a este movimiento tan visionario en Chile, que además promueve la animación local e internacional.

Me siento muy orgulloso de poder aportar a esta iniciativa, que muestra la importancia de la animación como arte. Esto convierte a Chile en un poderoso ente cultural, igual que otras naciones que producen arte, y es todo un honor ser parte de eso.

¿Qué contribuciones puedo hacer yo el sábado? Sólo lo mejor. Esperemos que asistan al menos 300 millones de personas, y esperemos que haya habitación para todos ellos (ríe).

¿Cree que es importante la creación y fomento de dibujos animados de calidad para los niños?

Es muy importante hacer buenos dibujos animados. Un defecto de mi persona es hacer siempre lo que mejor que puedo todas las cosas. Soy una persona entregada y quiero que los demás sientan que doy todo lo que puedo, en diseño, movimiento, música, efectos especiales, etc. Todo el paquete completo.

Y, te lo confieso sólo a ti, a veces siento que esto no es más que una máscara para esconder mis propias inseguridades y deficiencias. Es increíble como con todo el arte, sobre todo la animación, tu puedes manejar tus sentimientos, transformarlos y darle imaginación, es cómo alquimia. Realmente a través de la animación se pueden expresar muchas cosas muy profundas.

Volviendo al tema la calidad es muy importante, no puedo hacer nada si no es, al menos, dando 75% de lo mejor que tengo. Por esto a veces al producir tienes que concederte algunas limitaciones, la vida es compromiso.

¿Cómo nació la idea de “Coraje, el perro cobarde” y cómo ha cambiado éste desde su creación en el cortometraje nominado al Óscar de 1995, “The chicken from outer space”?

El cortometraje fue una película independiente que produje en su día, nunca pensé en una serie de dibujos animados. En ese tiempo yo estaba sin dinero y sólo había producido,“The Dirdy Birdy”,que puedes ver en mi canal de “Youtube”, así que necesitaba financiación para mi nuevo corto.

Por suerte en aquel tiempo, Hanna-Barbera estaba haciendo un programa producción de dibujos y me ofrecieron producírmelo, así que acepté inmediatamente. Finalmente, el corto acabó siendo muy popular y reconocido en todo el mundo, por lo que yo estaba realmente feliz.

Incidentalmente, como anécdota, cuando el corto fue nominado a los Óscar, yo estaba en Los Ángeles conduciendo hacia el estudio y, en la carretera, un perro fue herido por un coche. Me paré, recogí al perro y fui a las casas de alrededor a ver si alguien le reconocía, pero nadie lo hizo. Así que espere hasta que la municipalidad vino a buscarlo. Fue realmente triste, y pensé para mí mismo: un perro muere mientras otro perro vive.

¿Cómo concibe el futuro del mundo de la animación y concretamente el de “Cartoon Network”?

No puedo responder a eso, porque no soy un historiador de la animación. Pero puedo decir que se ven ciertas tendencias en términos de diseño, estilo o humor. Ahora mismo, por ejemplo, “Cartoon Network” tiene caracteres muy específicos, porque su líder actual, “Rob Sorcher”, tiene una visión muy concreta que funciona.

Quizá yo ya no formo parte de la audiencia para estos nuevos dibujos porque soy adulto y no un “millennial”. A pesar de eso, sigo dentro del mundo de la animación y realmente estoy muy orgulloso haber podido formar parte de estos 25 años de “Cartoon Network”.

Bío Bío es La Radio oficial de Monos en Shorts