elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Artes y Cultura


Martes 09 enero de 2018 | Publicado a las 17:19

Detrás de las Máscaras: "Momento; Variación", innovador teatro compuesto

Momento; Variación
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un espectáculo híbrido, musical–escénico o propuesta de intermedialidad se ha buscado definir esta obra del músico y director teatral Angelo Solari, y que llega
a la gran cartelera de Santiago a Mil 2018. Fue estrenada en 2016, cuyo asistente de dirección es el también músico y compositor Anselmo Ugarte.

Una indefinición que da cuenta de la fisonomía innovadora de una obra que se identifica con la corriente denominada “teatro compuesto”.

Porque todo lo que ocurre en escena, sonoridades, gestos, acciones, silencios, sentido, dramaturgia, canto… son materialidades que pueden organizarse en el tiempo con sentido teatral junto con responder a una partitura musical.

Es decir, sonidos, acciones y voces, generados por los actores-instrumentistas, se mezclan y crean un resultado escénico nuevo, integrado, unitario … compuesto, que convoca a lo sensorial y a la razón.

Dos partes en una

La propuesta está constituida sobre la base de dos creaciones musicales:

“Momento Nº5, Fragmento sobre un ánimo de fiesta”, con la presencia de un piano, un violín y la conversación de siete comensales en una alegre tertulia musical: la sonoridad que producen es lo interesante; también está presente, de espaldas, una silenciosa violinista a cuya musicalidad en momentos se une el grupo.

“Tema con variaciones”, con cinco personajes que dialogan sobre un extraño acontecimiento y construyen veintiún variaciones del tema. En este segmento, en la medida en que se suman variaciones del tema, se va produciendo alusivo al fenómeno de incomunicación cuando los cánones que rigen la palabra van desapareciendo, provocando un acelerado proceso de desarticulación.

Angelo Solari (San Antonio, Chile, 1981) es pianista, actor, compositor y director de teatro (“Seda”, 2012). Su trabajo se ha enfocado principalmente en la creación de obras de teatro musical contemporáneo, las cuales se han presentado en importantes escenarios de Chile, Europa y Asia.

Teatro del Puente. Parque Forestal s/ n. Viernes 12, sábado 13, martes 16, miércoles 17 y jueves 18, 22.00 horas; domingo 14, 21.00 horas. Entrada $ 6.000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados

René Naranjo y sus recomendaciones para los últimos días de Santiago a Mil

Más de 7 mil personas acompañaron al gigante Venus en la última noche de Iquique a Mil

Alfredo Castro es el homenajeado de este año en Santiago a Mil

MÁS NOTICIAS