Artes y Cultura
El Mito de Roma: El Grupo de Mitra y su influencia a los emblemas latinoamericanos
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Ezio Mosciatti
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En la exposición El Mito de Roma, que se exhibe en el Centro Cultural Palacio La Moneda, hay una escultura que, para los latinoamericanos, debiera resultar particularmente atractiva.

Estamos hablando de el ‚Äúgrupo de Mitra taur√≥ctono‚ÄĚ. La escultura de un metro treinta de alto por un metro treinta de ancho y 45 cent√≠metros de profundidad, aproximadamente, representa a Mitra, dios solar de origen persa (actual Ir√°n), sacrificando un toro, s√≠mbolo de poder y fuerza, para fecundar con su sangre a la tierra.

Se oponen a Mitra las fuerzas del mal, que tratan de evitar que la tierra sea fecundada, representadas por la serpiente y un perro, que beben la sangre del toro, impidiendo así que llegue a la tierra, y un escorpión que ataca los testículos de la bestia.

La escultura muestra la fuerza de Mitra inmovilizando al toro, la resistencia de √©ste como el accionar de las fuerzas del mal, todo ello en una composici√≥n arm√≥nica que combina las tensiones de la acci√≥n con el dinamismo que reflejan la capa y los pliegues de las ropas de Mitra, como la ‚Äúurgencia‚ÄĚ de la serpiente y el perro.

El ‚Äúgrupo de Mitra taur√≥ctono‚ÄĚ presenta una composici√≥n de dos tri√°ngulos o pir√°mides: la primera coronada en la cabeza de Mitra, cuyo rostro -idealizado, propio de un dios- est√° enmarcado por una abundante cabellera, como si fueran los rayos del sol. La segunda pir√°mide o tri√°ngulo lo forman la serpiente y el perro, teniendo en el v√©rtice superior la herida provocada por el pu√Īal. Es decir, se destacan el Sol y la herida de la cual brotar√° la sangre que fecundar√° la tierra, con la oposici√≥n de la serpiente y el perro.

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