Artes y Cultura


Conoce las premiaciones y ganadores de FICValdivia 2017

Cedida
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

FICValdivia 2017 eligió los ganadores a Mejor Largometraje Internacional, Cortometraje Latinoamericano y Largometraje Chileno. Junto a ello otorgó un premio de reconocimiento a Joan Jara, Premio a la Trayectoria al director japonés Sion Sono, premió los concursos de micrometrajes “Explora el Cine” y el recién inaugurado “Cine Chileno del Futuro”.

Con “El Arado”, un homenaje a Víctor jara, musicalizado por la Orquesta de Cámara de Valdivia y el maestro José Seves, se dio inicio a la Ceremonia de Premiación y Clausura del Vigésimo Cuarto Festival Internacional de Cine de Valdivia. Durante una semana, casi 40.000 personas colmaron las salas de la ciudad y se encontraron en torno al séptimo arte. La ocasión sirvió también para anunciar las fechas de la versión 2018 de FICValdivia: del 8 al 14 de Octubre del 2018.

Los cineastas invitados durante esta versión del FICValdivia fueron el aclamado director japonés Sion Sono, la realizadora estadounidense Deborah Stratman y el colectivo boliviano Socavón Cine, que trajo a tres de sus miembros: Kiro Russo, Carlos Piñeiro y Pablo Paniagua.

Los conductores de la velada fueron la actriz Blanca Lewin y el Director del Festival, Raúl Camargo. Al iniciar la ceremonia se le otorgó a Joan Jara, presidenta de la Fundación Víctor Jara, un Pudú especial en reconocimiento a su trayectoria, por su labor en apoyo del arte y en la preservación y difusión de la obra de Víctor. Además, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y la Fundación Víctor Jara suscribieron un convenio de colaboración.

Premio Especial a la Trayectoria

En la ceremonia también se hizo entrega de un Premio Especial a la Trayectoria. Este año el reconocimiento fue para Sion Sono, el prolífico director japonés cuya obra ha buscado no sólo redefinir, sino que romper los límites del cine persiguiendo la libertad expresiva.

Los ganadores de este 24º Festival Internacional de Cine de Valdivia se llevaron el tradicional Pudú, obra del orfebre valdiviano Marcelo Corona.

Concurso “Explora El Cine”

Este año, el CPCV en alianza con Explora Los Ríos realizó un concurso de micrometrajes denominado “Explora el Cine” con el tema de “Océanos”. Concursaron estudiantes de primero a cuarto medio de la Región de los Ríos.

Las dos menciones honrosas de este concurso fueron para “Tu basura no la queremos” de Alfonsina Isabella Ruiz; y “Océano Pacífico, un mundo submarino” de José Tomás González. El primer lugar de este concurso fue para “Recuerdos Náufragos”, de Sofía Elizabeth Mancilla.

Cine Chileno Del Futuro

El Festival Internacional de Cine de Valdivia inauguró el espacio Cine Chileno del Futuro, donde tuvieron una ventana de difusión una selección de películas en proceso de finalización. La Comisión Fílmica de Chile y CinemaChile fueron aliados en esta nueva iniciativa. El premio Cine Chileno del Futuro consistió en 1.000 dólares y la asistencia del productor al CINEMART del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2018. Este año el jurado estuvo compuesto por: Sergio Fant, del Festival de Locarno; Rebecca de Pas, de FID Marseille y Jang Byungwon, del Festival de JEONJU de Corea del Sur. El proyecto ganador 2017 de Cine Chileno del Futuro fue para “Nona, Si Me Mojan Yo Los Quemo”, de la directora Camila José Donoso y la productora Rocío Romero.

Australab

AUSTRALAB es el Laboratorio Austral de Cine, encabezado por Erick González, es un espacio que brindó la oportunidad de ser parte de 3 importantes iniciativas para la industria: 3 Puertos Cine, el Encuentro de Festivales y la primera versión del Valdivia-Locarno Industry Academy.

FICVin

FICVin es un espacio muy valorado y querido del festival dedicado al cine infantil y está dirigido a niñas, niños y jóvenes. FICVin es un lugar para la formación de audiencias y para estimular a los espíritus inquietos que este año llegó a su séptima edición. El jurado que otorga este premio son los niños y niñas asistentes a las funciones y consiste en $1.000 dólares, entregados por la Universidad Austral de Chile, y, claro, el Pudú. La película ganadora de FICVin 2017 fue: ”Here Is The Plan”, de la directora Fernanda Frick.

Competencia Cortometraje Latinoamericano

12 trabajos conformaron la Selección Oficial de Cortometrajes Latinoamericanos, donde estuvieron representados Costa Rica, Argentina, México, Colombia y Chile. El jurado, en tanto, estuvo integrado por Agnes Wildenstein, Carlos Piñeiro y Aaron Cutler.

El Premio Especial del Jurado de la Competencia Cortometraje Latinoamericano fue para el cortometraje “Niebla”, de Flavia de la Fuente.

El ganador de la Competencia Cortometraje Latinoamericano recibió $1.000 dólares, entregados por la Universidad Austral de Chile, y la tradicional estatuilla. El ganador fue “Palenque”, de Sebastián Pinzón.

Competencia Largometraje Chileno

El Premio del Jurado fue otorgado a la cinta “Desierto No Cierto”, de Nathaly Cano.

El jurado de este año lo conformaron Gerwin Tamsma, Emilie Bujès y Magdalena Arau. El Premio consistió en 3 millones de pesos, otorgados por Chilevisión, más la estatuilla. El Largometraje Chileno ganador a la mejor película de este año fue “Tierra Sola”, de Tiziana Panizza.

Competencia Largometraje Internacional

El Premio del Público de la competencia Largometraje Internacional fue para la cinta “A Fabrica De Nada”, de Pedro Pinho.

Los jurados fueron Kiro Russo, Ela Bittencourt y Jerónimo Rodríguez. La Competencia Internacional este año tuvo 12 películas (Brasil, Francia, República Democrática del Congo, México, Alemania, Estados Unidos, Qatar, Portugal, República Dominicana, Argentina, Italia y Chile).

La Segunda Mención Especial de este año fue para “Let The Summer Never Come Again” de Alexandre Koveridze.

La Primera Mención Especial fue para “Braguino” de Clement Cogitore.

El Premio Especial del Jurado fue para “Casa Roshell”, de Camila José Donoso.

El premio principal, la Mejor Película Largometraje Internacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia en su edición 2017, fue entregado por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Doctor Óscar Galindo. premio consiste en el Pudú y $4.000 dólares otorgados por la Universidad Austral de Chile. El ganador de Mejor Película Largometraje Internacional fue para “Baronesa”, de Juliana Antunes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados