La 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) abrirá con una película que le hace justo honor a su nombre: “La Telenovela Errante”, dirigida por el icónico cineasta nacional Raúl Ruiz (1941-2011). Se trata de un proyecto que nació en noviembre de 1990, siendo la primera producción del director después del régimen de Augusto Pinochet.

La particularidad de esta película es que, hasta hace un año, no había sido montada. Originalmente, el material de la cinta quedó repartido en tres lugares distintos: en primer lugar, la Universidad de Duke (EE.UU), donde Ruiz dejó una copia de su trabajo; la Cineteca Nacional de Chile, que guardó negativos originales de la filmación; y el departamento del director en París, donde se encontró una copia del guión en perfectas condiciones.

Gracias a la iniciativa de la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón -mediante la adjudicación de fondos públicos-, la película pudo ser recuperada para comenzar el proceso de montaje, liderado por Valeria Sarmiento, viuda del cineasta.

Al respecto, Rodríguez señala: “Cuando vi por primera vez las imágenes de ‘La Telenovela Errante’ me impresionó lo visionario que es y sigue siendo Raúl Ruiz. Lo exquisitamente expresivo en el lenguaje, en la libertad, en lo experimental, y su mirada sobre Chile. La película tiene ciertos tonos de los ‘Tres Tristes Tigres’… Todo fue, y está siendo difícil, sin embargo, ¡me fascina! Es un continuo descubrir de incertidumbre, misterio y sorpresa. Es perderse y volverse a encontrar constantemente con lo artístico y más puro del cine de Ruiz. Hay una conexión chamánica que dialoga entre la realidad y el sueño, la vida y la muerte“.

El afiche de "La telenovela Errante"
El afiche de “La Telenovela Errante” | cinechile.cl

Originalmente iba a estar lista para fines de 2017, pero los procesos se adelantaron y será estrenada en el prestigioso Festival de Cine de Locarno, que se llevará a cabo entre el 2 y el 12 de agosto próximo y en donde estará presente Raúl Camargo, director de FICValdivia, quien entrega detalles de este acontecimiento.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia tiene un lazo histórico con Raúl Ruiz, que incluso se tradujo en que en conjunto con él recuperamos lo que fue su primera película, ‘La Maleta’, la cual fue terminada especialmente luego de décadas para inaugurar nuestro certamen del 2008. Desde entonces todos los años revisamos su filmografía y este 2017 no será la excepción, esta vez con otra película recuperada, lo que nos permite a nosotros realizar un círculo virtuoso siendo el único certamen en el mundo que exhibió tanto su primer film como el último. Es por esto que agradecemos públicamente a Valeria, Chamila y Galut por pensar en FICValdivia para realizar la premiere latinoamericana de ‘La Telenovela Errante’”, apuntó Camargo.

El anuncio de “La Telenovela Errante” como filme de Apertura del [24] FICValdivia se suma al adelanto programático realizado hace un par de semanas por la organización del certamen, que tendrá las tres películas del maestro coreano Hong Sang-soo estrenadas en 2017: “On the Beach at Night Alone”, “The Day After” y “Claire’s Cinema”.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizará entre los días 9 y 15 de octubre, y su venta online de abonos comenzará a partir de la primera semana de septiembre.