Corporación Centro Arte Alameda presenta una nueva función del ciclo “Ópera para todos” con la presentación de la obra “Carmen” de Georges Bizet, en un espectáculo registrado desde el Teatro Griego de Taormina (Italia), en Julio del año 2015, como parte del Festival Euro Mediterráneo.

La obra se estrenó originalmente en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, pero su estreno fue criticado negativamente por la mayoría de los especialista de la época. Estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación, y aunque esto se evitó, hizo poco por subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique.

Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser Carmen.

En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial. No se representó de nuevo en la Opéra Comique hasta 1883.

Esta última ópera de Bizet no sólo transformó el género de la ópera que había permanecido estático a lo largo de medio siglo. En unos pocos años, desapareció la tradicional distinción entre la ópera (seria, heroica y declamatoria) y opéra comique (ligera, burguesa y con diálogos hablados). Más aun, Carmen alimentó un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo: el culto por el realismo conocido como verismo.

La temprana muerte de Bizet, y la negligencia de sus herederos y editores suposo grandes problemas sobre los textos para los estudiosos y los intérpretes, como ocurrió con el resto de sus óperas, y sólo empezaron a encontrarse soluciones en los sesenta.

Carmen es personificada por la reconocida mezzosoprano rusa Elena Maximova, formada en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Destaca también la participación del tenor lírico chileno, Giancarlo Monsalve como Don José, quien a sus 34 años y a pesar de su corta edad, es una figura prominente dentro en la ópera internacional.

Monsalve, nació en Valparaíso y comenzó su formación en el conservatorio Izidor Handle de Viña del Mar, siendo discípulo de la soprano Nora López Von Vriessen y el tenor Mario Barrientos. El año 2004 continuó sus estudios en Italia, en la ciudad de Modena, instruido por la soprano Mirella Freni una de las grandes sopranos del siglo 20, y quien fuese alumna de Ettore Campogalliani, formador de Luciano Pavarotti.

Equipo Creativo

Dirección musical: Myron Michailidis

Dirección, escenografía y vídeo: Enrico Castiglione

Vestuario: Sonia Cammarata

Director del coro: Francesco Costa

Equipo Artístico

Carmen: Elena Maximova

Don José: Giancarlo Monsalve

Micaela: Joanna Parisi

Escamillo: Michael Bachtadze

Morales: Giovanni Di Mare

Zúñiga: Gianluca Lentini

Mercedes: Irene Molinari

Frasquita: Daniela Degennaro

Dancairo: Federico Cavarzan

El Remendado: Giuseppe Di Stefano

Domingo 27 de Noviembre – 17:00 hrs – Centro Arte Alameda – Alameda 139. Precios: $5.000 preventa – $5.000 Convenio Cine y Barrio – $6.000 Día del evento.