Artes y Cultura
Ciudad Universitaria de la Universidad de Concepción es declarada Monumento Nacional
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Considerada por muchos la sede universitaria más hermosa y mejor lograda en términos conceptuales y arquitectónicos, es una muestra notable de modernismo.

El Consejo de Monumentos Nacionales decidió favorecer la protección patrimonial a una de las primeras universidades edificadas bajo el concepto de Campus, en Chile y América Latina, lo que fue promovido por el pedagogo, filósofo y abogado Enrique Molina Garmendia y Virginio Gómez.

‚ÄúLa Ciudad Universitaria se proyecta a partir de una perspectiva integral, que adem√°s de cumplir las funciones estrictamente pedag√≥gicas, se plantea con un sentido altamente c√≠vico; lo que permite la apropiaci√≥n y pertenencia del lugar, no s√≥lo de la comunidad universitaria, sino que de todos los ciudadanos‚ÄĚ, destac√≥ √Āngel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

‚ÄúEs parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituy√©ndose como un s√≠mbolo de la ciudad‚ÄĚ, agreg√≥ Cabeza.

Los consejeros destacaron que su construcción se posicionó como un polo de desarrollo local ligado estrechamente al territorio, que imprimió un sello distintivo en la configuración urbana y arquitectónica, siendo parte relevante y detonante de la identidad sociocultural de Concepción.

La Ciudad Universitaria de la Universidad de Concepci√≥n es un ejemplo notable de arquitectura moderna de car√°cter p√ļblico, priorizado como un inmueble de relevancia nacional por organizaciones internacionales.

Sus edificios principales poseen una impronta funcionalista, limpios de ornamentaci√≥n en fachada y con l√≠neas claras que marcan su estructura, se√Īalaron los consejeros al adoptar la determinaci√≥n de solicitar la protecci√≥n como Monumento Nacional de todo un emblema de Concepci√≥n y la Regi√≥n del Bio B√≠o.

Cuatro etapas

En una primera etapa se levantaron las primeras construcciones sin un plan definido, edificaciones dispuestas en forma aislada en medio de un entorno de generosos jardines, entre 1926 y 1930

En una segunda fase, acogiendo un plan desarrollado por el urbanista Karl Brunner para el conjunto universitario, se define una estructura general en base a criterios academicistas, lo que ocurre entre 1931 y 1956.

En la década comprendida entre 1957 y 1967 se distingue un tercer periodo que comprende la actualización y ampliación del conjunto realizado por Emilio Duhart, implementando una organización moderna sobre el espacio urbano.

Finalmente hay una cuarta etapa que abarca una diversidad de planes sucesivos, en los cuales se va perdiendo o diluyendo la lectura global y unitaria que se hab√≠a desarrollado hasta la fecha, dando pie a la generaci√≥n de espacios p√ļblicos residuales e inconexos, lo que sucede desde 1967 hasta el presente.

La Universidad de Concepción fue impulsada por Enrique Molina, quien como director del Liceo de Concepción en 1916, detecta la imperiosa necesidad de dar continuidad a los estudios secundarios de los alumnos recién egresados.

URL CORTA: http://rbb.cl/epr3
Tendencias Ahora