La Cámara Chilena de la Construcción estimó que el modelo de concesiones hospitalarias sería hasta un 30% más barato para el Estado que la construcción sectorial. El Colegio Médico llamó al Gobierno a reconsiderar la construcción de recintos por esta vía.

Hasta un 70% de ahorro en inversión tendría el Estado si se acogiera al modelo de concesiones para operar cada uno de los 27 hospitales que pretende edificar durante este Gobierno. Respecto a la construcción de los mismos, se ahorraría $180 mil por metro cuadrado de hospital.

Las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, presentadas por Vivian Módat, primera vicepresidenta del Comité de Concesiones del gremio, reabren el debate sobre si el Gobierno debiera adoptar este mecanismo para la construcción de hospitales, en una alianza público privado.

Según Módat, este ahorro debiera ser reconsiderado por el Gobierno en la construcción que se encuentra haciendo de los hospitales en todo el país.

La visión fue compartida por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, descartó que sea un pecado usar el método concesionado para edificar los hospitales.

Desde la Fundación Creando Salud, su director Matías Goyenechea, aseguró que la metodología utilizada por la Cámara en este tipo de estudios es “antojadiza” y muchas veces “mañosa”; y no refleja el verdadero precio que termina pagando el Estado por las concesiones.

Junto con entregar cifras, la Cámara Chilena de la Construcción dio a conocer un estudio efectuado por la empresa Cadem, que asegura que el 82% de los usuarios, evalúa positivamente la infraestructura de los dos hospitales concesionados de la Región Metropolitana: el de La Florida y el de Maipú.