Con bastante molestia reaccionaron las autoridades de Concón producto de un tuit de la empresa automotriz Jeep Chile, en el que se hacía un llamado a jeepear en las dunas de la localidad, las que son Santuario de la Naturaleza.

“¡Las dunas de Concón son un excelente lugar para ir a Jeepear! ¿Lo han intentado?”, señalaba la publicación realizada por la empresa en su cuenta oficial de Twitter, la que posteriormente fue borrada.

Jeep Chile

Jeep Chile

“Es insólito que no se tenga consciencia de lo que significa un Santuario de la Naturaleza. Esto me recuerda cuando los estudiantes quisieron hacer sus actividades en el lugar, y la comunidad lo rechazó y los estudiantes terminaron por entender que no se podía hacer mechoneos ahí. Esto es lo mismo”, aseveró el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, al sitio nacional Soy Valparaíso.

Respecto a las dunas, el edil señaló que han buscado la forma de que sean traspasadas al municipio “u otro organismo” mediante un expropiación, ya que a su juicio “los dueños de las dunas no han mostrado interés en protegerlas, resguardarlas”.

En tanto, la concejala de Concón, Sandra Contreras, realizó una denuncia ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), por la publicación de la empresa.

“Creo que la publicidad lanzada por la empresa Jeep Chile, demuestra una absoluta ignorancia con respecto a nuestro Campo Dunar de Concón, que desde 1993 es Santuario de la Naturaleza”, sostuvo Contreras.

La concejala Contreras anunció además que remitirán la denuncia al “Ministerio de Educación y al de Medioambiente, para que tome las medidas, en caso de que se produzca algún problema en el Campo Dunar”.

Por su parte, Jeep Chile lamentó lo ocurrido a través de las redes sociales, y ofreció disculpas “a quienes se sintieron afectados”.

“Jeep Chile siempre ha estado a favor de proteger el medio ambiente. Nuestra invitación es a disfrutar de la naturaleza con respeto y no un llamado a destruirla”, señalaron

En enero de 2003 se publicó en el Diario Oficial el decreto que ampliaba a 30 hectáreas el reconocimiento como Santuario de la Naturaleza de las dunas de Concón, con el fin de impedir la construcción de proyectos inmobiliarios en la zona.

La toma de razón por parte de la Contraloría General de la República se da luego que el Consejo de Ministros decidiera ampliar de 19 a 30 las hectáreas protegidas, de un total de 53,4.