temas del día

Internacional


Corea del Norte consagra a su líder “Gran Sol” en un histórico congreso

Publicado por
Envíanos tu corrección

Un medio oficial norcoreano calificó el miércoles a Kim Jong-un como “Gran Sol del siglo XXI”, dos días antes de un histórico Congreso que asentará el poder de este joven líder a la cabeza del régimen más cerrado del mundo.

La preparación de este congreso del partido único en el poder -el anterior remonta a 1980- ha movilizado a todo el país durante una campaña de 70 días, que terminó el lunes.

El congreso, que se inicia el viernes, permitirá -tras cuatro años de purgas, remodelaciones y ejecuciones en la cúspide- cimentar formalmente la condición de Kim Jong-un como líder supremo e incuestionable de Corea del Norte.

Para el Rodong Sinmun, órgano oficial del partido, este congreso es un acontecimiento cuasi “sagrado”, que permitirá alabar los logros de Kim, en cuanto a la creación de infraestructuras o por sus programas nuclear y balístico.

Corea del Norte está sometida a sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU y es objeto de duras críticas por su situación en materia de derechos humanos. El país se siente además amenazado por los ejercicios militares conjuntos de Corea del sur y Estados Unidos.

Pero, para el diario, hay cosas que festejar: al hablar del arsenal nuclear como “preciosa espada”, el Rodong Sinmun explica que estas armas son un “feliz tesoro que permitirá muchas cosas en las décadas próximas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados