temas del día

Nacional


Pescadores de Osorno se tomaron ruta 5 Sur: aseguran que bono de Gobierno es una “burla”

LUKAS BARTH / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al igual que en otros puntos de la región de Los Lagos, pescadores de la Provincia de Osorno salieron a la ruta 5 Sur y paralizaron el tránsito levantando barricadas y bajo la consigna que si no son escuchados y aceptadas sus demandas, radicalizarán en los próximos días las manifestaciones. En la instancia tildaron además de “burla” el bono de 100 mil pesos anunciado por el Gobierno.

Luis Adué, presidente de Prodelmar, criticó la tozudez de las autoridades que, a pesar de haber sostenido más de una decena de reuniones, simplemente se han negado a escuchar las peticiones de los pescadores, indicó.

De esa forma, la manifestación se extendió por horas, generando gran congestión vehicular, por lo que al lugar llegó Carabineros, quienes dialogaron con los manifestantes y exigieron el abandono de la ruta, de lo contrario obligarían el actuar policial.

Lo anterior desató un tenso diálogo entre el prefecto de los servicios, Luis Aguilar, y los mismos dirigentes presentes que ante todo exigían la presencia de la gobernadora María Tabita Gutiérrez.

Por su parte, Silvia Cañulef, presidenta de la asociación indígena Antumapu, de la Lafquenche de Bahía Mansa, manifestó que su comunidad ya está por realizar una olla común, ya que sin poder trabajar, no tienen recursos para sobrevivir.

Una vez constituida la gobernadora, el presidente de Prodelmar planteó sus exigencias insistiendo que en el bono que pretenden entregar simplemente no sirve para nada, ya que sólo en pagar gastos básicos dicho monto “desaparece”.

La personera de Gobierno, en tanto, los emplazó a deponer la medida de presión, ya que dijo en la calle y con barricadas no se dialoga. Junto con ello los invitó a sostener una cita durante la mañana, reunión a la cual, en primera instancia, no querían acceder ya que los pescadores aludían que ello no era garantía a sus demandas.

Fue a partir de las 9 horas en que los pescadores comenzaron a abandonar la carretera, algunos caminando en dirección a Osorno, otros movilizados, sin embargo, fue pasado el mediodía cuando la ruta fue habilitada completamente.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados