El Servicio Electoral notificó a los presidentes de la Nueva Mayoría su rechazo a la nueva solicitud del conglomerado para realizar primarias municipales, luego que no pudieran inscribirlas por llegar fuera de plazo.

Representantes del Servel llegaron con el oficio, la tarde de este lunes, a la sede del Partido Socialista, para luego ser derivado a cada uno de los timoneles oficialistas.

Ante este nuevo revés, el conglomerado estaría analizando elevar una queja ante el Tribunal Calificador de Elecciones, en contra de la directora subrogante del Servel, Elizabeth Cabrera.

Recordemos que tras la tardanza en la inscripción de las primarias, Cabrera no habría recibido a los timoneles de los diferentes partidos, es por esto que consideran, que el Servel no es la entidad ni competente ni con la capacidad para decretar si pueden o no realizar finalmente esta elección.

La principal molestia de la NM, parte en que al día de inscribir las elecciones, asegura, el Servel cometió un “error”, ya que exigió requisitos que la ley no contempla, como es que todos los presidentes y secretarios generales de partidos deben estar presentes al momento de la inscripción, como se exigió en ese momento.

Hay que recordar que el día límite para inscribir este proceso democrático, el conglomerado Chile Vamos lo hizo a las 15:00 horas, mientras que la Nueva Mayoría anunció que lo realizarían a las 18:00. Pero, sólo a eso de las 21:00 comenzaron a llegar los diferentes presidentes de los partidos.

Algo, que no hizo la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, quien llegó al Servel recién a las 00:10 y dejó con esto a cerca de 90 comunas de Chile sin primarias.

De momento, Pablo Veloso, secretario general del PS, anunció que no se van a referir al tema, hasta revisar bien la resolución y no dar un pronunciamiento erróneo.

Servel entregó el oficio en la sede del PS | Óscar Tucas (RBB)

Servel entregó el oficio en la sede del PS | Óscar Tucas (RBB)