Un 71% en tres años aumentó la entrega de la “píldora del día después” en la red pública de salud, de acuerdo a las cifras del Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud.

En 2013, los hospitales y consultorios entregaban 7.153 dosis. La suma alcanzó las 12.199 en 2015, traduciéndose en un alza del 71%.

En septiembre de 2006, durante la primera administración de Michelle Bachelet, se planteó el tema de la entrega de la píldora a mujeres mayores de 14 años.

Tras un férreo rechazo que incluyó protestas, acciones legales, fallos, y decretos, la ley se promulgó en 2010 y establecía que toda persona tenía el derecho de acceder al anticonceptivo de emergencia.

La entrega es parte de la política de Regulación de Fecundidad del Minsal, y Lorena Ramírez, encargada del Departamento de Ciclo Vital, señaló al diario La Tercera que la pastilla es para emergencias como “mal uso del condón, quienes utilizan la concepción oral y tienen enfermedades que alteran el uso, para aquellos que tuvieron coito no protegido o en caso de violencia sexual”.

Los especialistas valoran el aumento a casi una década de planteada la entrega, pues al comienzo fue difícil que la comunidad entendiera que el fármaco no era abortivo y tampoco impedía la fecundación, ya que sólo la previene.

En septiembre del año pasado el Instituto de Salud Pública autorizó la venta de la pastilla en farmacias sin receta médica. Sus valores van desde los 13.000 a los 17.000 pesos.

Para los afiliados a Fonasa, la píldora es gratuita en la red pública, para lo cual es necesario asistir a un Centro de Salud Familiar (Cesfam).