Nota del editor: Este nota incluye spoilers de la película Capitán América: Civil War, por lo que si aún no la has visto, te aconsejamos arrancar y guardar el link en tus favoritos.

Capitán América: Civil War se ha estrenado en Chile y el resto del mundo –a excepción de Estados Unidos, donde recién se estrena este fin de semana– con gran éxito y consiguiendo 200.2 millones de dólares en su primer fin de semana de taquilla internacional.

Nosotros ya la fuimos a ver y esto nos pareció. De paso, observamos algunos elementos ocultos que de buenas a primeras podría cualquier no haber no notado.

¿Crees que no es así? A continuación te mostramos una serie de referencias ocultas que tuvo la cinta de los Hermanos Russo y que enfrenta al Capitán América contra Iron Man.

Homecoming

Dentro de la trama se observan una serie de palabras para despertar al ser obediente de Bucky/El Soldado del Invierno. Entre las palabra está una que hace clara referencia a la próxima película de Sony y Marvel Studios, Spiderman: Homecoming.

Anhelo, vagón de carga, uno, nueve, diecisiete, benigno y volver a casa (homecoming) son la serie de palabras que se dicen para mágicamente al obediente soldado.

D-23

El cubo que retiene al Bucky cuando es detenido por la CIA, tiene la letra D y el número 23. Juntos hacen el D-23, que es el nombre que recibe el club de fans oficial de Walt Disney, fundado en 2009. Sí, el ratón puso su cola en la película.

Redwing

Falcon, el gran compañero de Steve Rogers, cuenta en las historietas con un aliado. Se trata Redwing, un halcón con quien tiene una conexión telepática. Sin embargo en la cinta la cosa es diferente.

Si bien recibe el mismo nombre, se trata de un drone que maneja y entrega datos a Sam Wilson, quien logra verlo mediante sus gafas inteligentes.

Reviviendo una portada

Aprovechando la pelea en el mismo bando, los creativos de Civil War quisieron homenajear una portada clásica de Los Vengadores, donde se ve a Ant-Man sobre una de las flechas de Hawkeye (Ojo de Halcón). La escena es simplemente genial.

Otro homenaje

Este es otro homenaje y a la vez referencia más evidente al cómic del mismo nombre, donde se ve al Capitán América haciendo frente a Iron Man con su escudo.

El consejero del miedo

Cuando se viene el desenlace de la película, Iron Man irrumpe en el búnker donde estaba el Capitán América y Bucky. Al verlos, saluda y les dice que viene en paz.

El Soldado del Invierno no se lo cree mucho y mantiene el arma apuntando hacia Tony, sin embargo éste le grita irónicamente que baje el arma, que le da escalofríos y lo llama The Manchurian Candidate (El mensajero del miedo).

Ese seudónimo viene de la cinta de 1962 basada en una novela de Richard Condon, que narra cómo algunos soldados estadounidenses fueron capturados por los soviéticos, quienes les lavaron el cerebro y los convirtieron en asesinos de elite.

Dora Milaje

En la película se ve un encontronazo entre una imponente mujer africana –que acompaña a T’Challa– con Natasha Romanoff/Black Widow.

La tipa es parte del equipo guardaespalda del rey de Wakanda, miembro del grupo Dora Milaje.

Frase de la primera película

Civil War supone ser la tercera película de Capitán América, aunque lo cierto es que tiene más pinta de Avengers 2.5. Como sea, en la pelea final contra Iron Man, Steve se manda una frase que viene diciendo desde la cinta El primer vengador.

Se trata de I can do this all day. Lo comenta cuando recibe varios puñetazos de Tony Stark. Sin embargo lo anterior es toda una frase suya de batalla, pues se le ha visto decir lo mismo en The Avengers y Age of Ultron.

Parece ser que efectivamente el capi es algo anticuado.