Nacional


Un día como hoy: La reconstrucción de Chaitén a 8 años de la erupción del volcán

Terremoto en Ecuador | Juan Cevallos | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 8 años de la erupción del Volcán Chaitén, la comuna lentamente vuelve a reconstruirse. Proyectos de vivienda y la vuelta de algunos servicios son algunas de las obras que se edifican en la capital de la provincia de Palena.

Fue un 1 de mayo del 2008 cuando el macizo hizo una de las erupciones mas destructivas de la historia del país, afectando principalmente a Chaitén, ciudad que tuvo que ser evacuada ante el inminente riesgo que significó el volcán, el cual expulsó una importante cantidad de ceniza y destruyó gran parte de la ciudad producto de los lahares.

Desde ese momento, fueron muchos chaiteninos, los que se radicaron en otras ciudades, sin embargo, con el tiempo algunos decidieron volver a sus tierra, viviendo hoy mas de 2 mil personas en la capital de la provincia de Palena.

El Alcalde de la comuna, Pedro Vásquez, dijo que Chaitén norte ya esta normalizado en gran medida, pero que aun existen problemas de servicios básicos en el sector sur del poblado.

El gobernador Carlos Salas, dijo que han sido 8 años bastante complejos, valorando las mejoras que ha tenido la comuna que quedó prácticamente destruida.

El Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, explicó que paulatinamente han ido entregando terrenos a los diversos servicios públicos para su regreso, junto con destinar tierras al Ministerio de vivienda para generar proyectos habitacionales.

Ferrada dijo que han continuada con el proceso de venta de inmuebles a los antiguos propietarios en el marco de la ley Chaitén, habiendo mas de 80 familias que se han acogido a la legislación y han vuelto a la comuna en sus antiguas viviendas.

Municipalidad de Chaitén (C)

Municipalidad de Chaitén (C)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados