Los concejales de Concepción Alejandra Smith y Joaquín Eguiluz entregaron una nueva presentación, esta vez al contralor general de la República Jorge Bermudez, solicitando que se investigue el presunto uso de dineros municipales para financiar propaganda política, esto en beneficio de la campaña para la reelección del actual alcalde, el DC Álvaro Ortiz.

La acusación de propaganda consiste en la impresión de agendas, folletos y todo tipo de calendarios con la foto del actual alcalde, de su padre, el diputado DC José Miguel Ortiz, e incluso del seremi del deporte Álvaro Migueles, material que ha sido entregado en establecimientos educacionales municipales, como el Colegio España.

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío

A juicio de la concejala Smith, Álvaró Ortiz esta haciendo un “exceso de publicidad” de su imagen con recursos municipales, tal como indica lo hizo en 2013, también año de elecciones, y en 2015.

“Estamos entregando esto, que tiene para nosotros ribetes de escándalo, donde con fondos SEP, y de la Dideco para el programa indígena, está mandando a hacer calendarios y agendas para todos los establecimientos municipales. En un año electoral, esto es una falta grave a la probidad y la ética”, expresó la ex DC.

Para el concejal RN Joaquín Eguiluz el tema es simple, asegurando que el alcalde de Concepción está usando fondos públicos para hacer propaganda política. “Vemos cómo el alcalde desperdicia fondos SEP, para poner su imagen y la de su padre, en la casa de todos los alumnos, en este caso, del Colegio España. Cuando se lo mostramos al señor contralor, encendió al tiro la luz de alerta”, dijo.

El alcalde Álvaro Ortiz declinó referirse a la denuncia. “No acostumbro a responder este tipo de acusaciones, menos en año electoral, y por ello estamos dispuestos a entregar toda la información que se estime conveniente”, señaló.

Esta denuncia arriba a poco tiempo de la publicación del instructivo emanado, precisamente desde la Contraloría, que busca un comportamiento ejemplar de los funcionarios públicos en año de elecciones, normativa que impide realizar campañas con fondos públicos.

Enlace externo: Instructivo de Contraloría que norma la participación de funcionarios públicos de cara a las elecciones

El texto específica que se prohíbe, bajo cualquier forma, el uso dinero o bienes de la institución en provecho propio o de terceros, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales.

Radio Bío Bío

Radio Bío Bío