Este lunes se publicó un estudio del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que fijó el desempleo en Santiago en un 9,4% durante marzo de 2016, lo que implica un alza del 2,6% en comparación a igual mes de 2015.

Esta cifra representa el mayor nivel de desempleo desde marzo de 2010, lo que activó diferentes respuestas desde el Ejecutivo.

Uno de los primeros en hablar fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien dijo que este aumento del desempleo los obliga a seguir impulsando los proyectos y medidas que buscan fomentar el crecimiento económico.

Una percepción similar mostró el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien estimó que el aumento del desempleo va en línea con el menor crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos meses e insistió en que es necesario incentivar la productividad.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, expuso una visión similar a los otros secretarios de Estado.

La exsenadora señaló que “no podemos olvidar que tenemos un contexto económico mundial complejo, de bajo crecimiento, la baja del dólar nos pegó muy fuerte; sin embargo, insistiremos en adoptar las medidas que sean necesarias para enfrentar el desempleo”.