El Gobierno está planeando realizar una gran campaña comunicacional para difundir el proceso constituyente. Y ésta incluye un inédito formato: un docureality.

El pasado 3 de marzo se abrió la licitación en Mercado Público, donde se pide que se produzca una “serie web de docurrealidad” para “mostrar la forma en que diferentes ciudadanos de todas las regiones se involucran activamente en la etapa participativa del proceso constituyente”.

Esto tomará lugar durante los encuentros locales que se realizarán en las comunas, así como en los cabildos provinciales y regionales, que empiezan el 23 de abril y donde la ciudadanía discutirá sobre la nueva Constitución.

Las bases piden, según recogió el diario La Tercera, que el “docureality” tenga 10 episodios de entre 5 y 10 minutos cada uno, y que en ellos se siga a los distintos participantes de los cabildos.

No obstante, la inédita idea no fue bien acogida por todos: Chile Vamos criticó la campaña publicitaria. Desde el conglomerado, el senador Alberto Espina (RN) afirmó que es injustificable el dinero que se gastará en la medida, agregando que se ha ninguneado al Consejo de Observadores del proceso.

Tras estas declaraciones, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami, acusó de “matonaje” a la UDI por las criticas a la iniciativa gubernamental, dejando en claro su apoyo a la campaña que se realizará.

“Yo le pido a La Moneda que no se asuste, que no se deje aplastar por el matonaje de la UDI y algunos medios conservadores. Está correcto que lo hagan vía licitación, es una polémica falsa”, sostuvo.

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larrain, respondió a los dichos de Marco Enríquez-Ominami, solicitándole que primero responda ante los tribunales sus problemas personales.

En cuanto a la campaña del Gobierno, el líder del gremialismo señaló que esto demuestra el desinterés del Ejecutivo por el proceso.

Desde la oposición pidieron al Gobierno que no se utilice el proceso constituyente como un instrumento para velar por los intereses de su sector.